Quito, 19 abr (La Calle).- El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, retó al mandatario Guillermo Lasso a que decrete la muerte cruzada en pleno proceso de juicio político.
Saquicela considera una inconstitucionalidad que el jefe de Estado intente disolver el Legislativo debido a que no existen causales. Sin embargo, aclaró que la decisión queda a criterio del primer mandatario.
“Creo que no es congruente con lo que dice la realidad constitucional, que son las causales. Sin embargo, también dice que es a discreción del Presidente de la República, pero no podemos abusar de la ley y de la Constitución”, mencionó en rueda de prensa.
El titular del Parlamento también cuestionó que Lasso utilice la muerte cruzada como medida de amenaza hacia los asambleístas. Saquicela sugirió -con preguntas- que habrían intereses detrás de la demora de la aplicación de la muerte cruzada.
“Por qué no lo ha hecho hace seis meses o hace un año, o por qué no lo hace hoy día, por qué esperar al último día para ver si hay los votos”, replicó Saquicela en referencia a la afirmación de Lasso sobre la muerte cruzada en entrevista con Financial Times.
La cabeza de la Asamblea defendió el proceso de juicio político contra el presidente de la República. Argumentó que es una facultad constitucional de este poder del Estado. Añadió que no existen causales para que el Parlamento sea disuelto y que -de suceder- será la Corte Constitucional la que analice su legalidad.
Va por la reelección
Saquicela anunció que buscará la reelección en la Asamblea. Según él, se reunió con más de 20 legisladores que coinciden que su periodo se alargue dos años más. Del lado de Saquicela estaría un sector de Pachakutik (PK), la Izquierda Democrática (ID) y un grupo de los independientes.
En cuanto al juicio político contra Lasso en la Comisión de Fiscalización, Saquicela aseguró que el informe de la mesa legislativa estaría listo a más tardar el 7 de mayo, que es la fecha límite. Sin embargo, la votación para la destitución del jefe de Estado sería después del 14 de mayo, que también es el cambio de autoridades en el Parlamento.