Quito, 5 oct (La Calle).- El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, culpó a “los días y noches calurosas” de los apagones que sufrió el país la noche del 4 de octubre. Según él, todo se debió al incremento de la demanda de energía en varios sectores del Ecuador.
Santos señaló que debido a este aumento “desconectaron la energía en zonas de mayor demanda para evitar un colapso más grande”. Un día antes el secretario de Estado aseguró que la electricidad en el país estaba “a salvo” y que todo se trataría de un desfase que fue controlado.
De acuerdo a él, los cortes duraron unos minutos y la conexión se reestableció de manera paulatina. Sin embargo, ciudadanos denunciaron en redes sociales que el apagón duró al menos dos horas.
“Las empresas tuvieron que bajar un poquito el porcentaje de electricidad, pero ya todo estuvo bien”, mencionó para Primicias.
Además, argumentó que el suministro energético que llega desde Colombia se mantiene “intacto”. También, explicó que el país colombiano continuará vendiendo los 400 megavatios de energía y desde el viernes Perú entregará 40 megavatios.
Qué mismo…
Luego de que Santos anunciara los cortes de energía, lo desmintiera e hiciera una rueda de prensa para “aclarar” la situación, llamó a los ecuatorianos a “mantener la calma”.
“El país puede estar seguro (de) que no habrá apagones, ha sido un problema puntual que esperamos no se repita”, dijo.
Por otro lado, el 7 de enero del 2023, el funcionario pidió a los ecuatorianos que recen a Dios para que llueva en el país y no se generen otros apagones.
“Dar una respuesta categórica es muy difícil, porque depende de Diosito que nos mande aguas. Pero yo diría, en el caso extremo, que no va a haber apagones. Se están tomando las medidas desde el Ministerio”, explicó en entrevista para Notihoy.