Quito, 13 dic (La Calle).- El exministro de energía, Fernando Santos, aseguró que la actual titular de esta cartera de Estado, Andrea Arrobo, no logrará negociar el precio de la energía con Colombia por los lineamientos de ley con ese país.
”El precio lo fijan ellos. La ley colombiana les dice que vendan a precio de mercado y ella no puede cambiar la ley”, dijo en entrevista a La Posta.
Agregó que otro factor que le preocupa es la estrategia para establecer acuerdos. Aseguró que solo la presencia de la ministra Arrobo en Colombia no tendría tanto peso como lo tuvo la del expresidente Guillermo Lasso cuando viajó al país vecino para negociar la compra de energía con el presidente Gustavo Petro. Además, dijo que este acuerdo solo está vigente hasta el 31 de diciembre del 2023.
” ¿Qué va a interpretar Colombia? La vez pasada vino una delegación encabeza por el Presidente de la República. Hoy viene la Ministra talvez el Ecuador no tiene interés en que les extendamos los contratos”, recalcó.
La casa en desorden
Además, el exministro Santos manifestó nuevamente que no leyó la cláusulas del contrato con Colombia porque ”no hubo contrato”, pues la cartera de Estado no se habría encargado de la firma sino el Operador Nacional de Electricidad CENACE.
Por otro lado recalcó que la única manera de salir de la crisis energética en la que estamos es dejando todo en manos del sector privado y elevando la tarifa del servicio eléctrico. (AGM).