Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Santo Domingo celebra su provincialización tras una ola de inseguridad

Quito, 6 nov (La Calle).- Santo Domingo de los Tsáchilas celebra el aniversario de su provincialización en medio de una ola de violencia. El presidente Guillermo Lasso declaró estado de excepción en la provincia tras los atentados ocurridos en diferentes puntos del lugar.

Al cumplir sus 15 años de provincialización, Santo Domingo vive una crítica situación de inseguridad. Desde el 1 noviembre se registraron cinco explosiones provocadas en menos de 48 horas. Una de estas detonaciones ocurrió cerca de unos tanques de cisterna. Ante estos acontecimientos, el alcalde de Santo Domingo realizó la petición de estado de excepción a partir del primer atentado, sin embargo, la solicitud fue aceptada días después.

Además, en la provincia rige un toque de queda desde las 21:00 hasta las 05:00. Desde la Prefectura de Santo Domingo se suspendieron algunas actividades como el Pregón Nocturno, Festival Artístico El Tsachilazo y el Desfile Cívico que fueron programadas en el marco de las fiestas de provincialización.

De parroquia a provincia

Santo Domingo empezó su lucha de provincialización el 30 de octubre de 1966 cuando se constituyó el Primer Comité de Provincialización. Hasta ese momento, Santo Domingo  era una parroquia rural con una población de más 35 mil habitantes.

Más adelante, la Asamblea Nacional oficializó la cantonización de Santo Domingo el 3 de julio de 1967, sin embargo, seguía viva la aspiración de convertirse en provincia. Ya en el cuarto comité de provincialización, liderado por Kléber Paz y Miño, el Tribunal Provincial Electoral de Pichincha convocó al pueblo de la localidad a consulta popular para el 26 de noviembre del 2006, para saber si estaban de acuerdo con la provincialización.

La propuesta de declarar a Santo Domingo de los Tsáchilas como provincia fue aprobada con un 83,61 % de aceptación de la ciudadanía. El Pleno del Legislativo también aprobó la propuesta y la ley fue publicada en el Registro Oficial un 6 de noviembre del 2007. (A.G.M).

Lo último

Autoridades confirman el primer caso de influenza aviar en Ecuador

Quito, 27 nov (La Calle).- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de Agrocalidad, activó un cerco epidemiológico para controlar el primer...