Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Santiago Guarderas habla de los 100 primeros días de su gestión

Quito, 10 ene (La Calle). – Santiago Guarderas, alcalde de Quito, realizó hoy un conversatorio con los medios de comunicación a propósito de los 100 días de su gestión. El alcalde no desaprovechó para referirse a la antigua administración y su gestión.

Respecto al tema sanitario, la alcaldía informó que existen 7 puntos fijos de vacunación en apoyo al Ministerio de Salud Pública. Asimismo, indicó que cuenta con 120 Brigadas Comunitarias, 250 médicos y enfermeras que cubren las parroquias urbanas y rurales.

Además, indicaron que se estableció un nuevo punto de vacunación contra la COVID-19 en el Quicentro Shopping. La capital, en este contexto de pandemia, se encuentra en alerta naranja y, según dijo Guarderas, alcanza una inmunidad del 91%.

Por otro lado, el burgomaestre dijo que los centros de equidad y justicia han brindado atención especializada a las víctimas de violencia.

Social, Seguridad y Recuperación del espacio público

La municipalidad informó que inició el mantenimiento de alrededor de 500 hectáreas de espacios públicos, la gestión de iluminación de 116 parques, la dotación de 128 motocicletas a la policía metropolitana, la adquisición de alarmas comunitarias y cámaras, además de la reintegración de los guardias de seguridad a los parques metropolitanos.

También se refirió a que en Centro Histórico y al control a los vendedores informales. «La informalidad ha proliferado por falta de empleo (…) por la pobreza que existe en la ciudad (…) No se trata de ir y coger y sacarles a empujones del centro histórico (…) Tienen derecho al trabajo Tenemos que encontrar soluciones permanentes», dijo Guarderas.

El alcalde también mencionó que han suscrito más de 700 convenios con los comerciantes no regularizados para que puedan ocupar los espacios municipales.

Señaló que en diciembre de 2021 se realizó un censo y mesas de trabajo con las trabajadoras sexuales, para su reubicación, rehabilitación o carnetización y para garantizar su acceso a la educación y servicios de salud.

Guarderas hizo referencia al funcionamiento de cámaras de reconocimiento facial. Sin embargo, manifestó que no son utilizados con dicha finalidad, puesto que se debe contar con un programa conjunto entre el el ECU 911 y el Registro Civil.

«La situación es compleja. Le pregunté a la Policía Nacional, ¿podrán darnos toda la data de las personas? ¿Podrá el Registro Civil darnos toda la data? Va a funcionar. Estamos superando estos problemas jurídicos», dijo.

Por otro lado, también se hizo énfasis en la ordenanza municipal sobre el porte de armas blancas y como han sido decomisados en diversos controles.

Vialidad y Transporte

Según la Municipalidad, se realizaron 46.500 intervenciones en las vías: baches, zanjas, adoquinado con brigadas de atención. Más de 24.722 vías en rehabilitación y 37 intercambiadores».

Asimismo, reiteró que este año se llamará a concurso de frecuencias de rutas de las unidades de transporte y se prevé que el Metro de Quito entre en operaciones el último trimestre del 2022. La tarifa se contempla en 0,45 ctvs y 0,60 ctvs en rutas integradas.

Agua y tuberías

Este mes se prevé la reactivación del programa agua potable y alcantarillado para Quito, con 221 millones de dólares financiados por el BID.

Respecto a fugas y mantenimientos de las tuberías, Guarderas mencionó que no se han realizado mantenimientos de las tuberías, y la existencia de fugas. Para solucionarlo, dijo: «Hasta el mes de enero ya tendremos 5 empresas que van a dedicarse exclusivamente al tema de fugas, lo cual va a permitir que frente al reporte de las fugas sí podamos atender en máximo 48 horas la reparación de esas».

Asimismo, comentó que, probablemente, en febrero se hará un llamado a la ciudadanía para que reporte ubicaciones de las fugas, y que se responderá de manera inmediata.

Aseo y Recolección

Guarderas comentó las “dos realidades” de la ciudad y el paso de recolectores. Al respecto mencionó: “La realidad del sur es distinta a la del norte. En el sur tenemos que hacer tres o cuatro veces al día el paso (de recolectores), en el norte no es así”

Además, añadió: «Estamos adquiriendo dos recolectores de basura para marzo (…) Estamos en una campaña para que la ciudadanía también nos apoye en el tema de la recolección de basura».

Lo último

El Gobierno entorpece el gasto público con reformas infinitas

Quito, 29 de sep, (La Calle).-La débil o casi inexistente ejecución presupuestaria del “Gobierno del Encuentro”, se debe, entre otras razones, a la modificación...