Santiago Guarderas está vinculado con paraísos fiscales, debe ser destituído

Quito, 01 feb (La Calle). – El especialista en Derecho Constitucional, Alejandro Rodas Coloma, aseveró que el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, está vinculado con empresas offshore. Recordó que las cuentas offshore buscan evadir impuestos, no tributar y muchas veces esconder dineros mal habidos.

“La empresa jurídica Quevedo y Ponce, de la cual Santiago Guarderas es miembro, tiene una empresa offshore que se conoce como Coppa Inmobiliaria y que tiene relación directa con la corporación jurídica antes mencionada”, aseguró durante una entrevista con Radio La Calle.

Además, indicó que en la base de datos de la Superintendencia de Compañías se puede evidenciar y comprobar que Guarderas es miembro de la empresa antes referida.  

Rodas recalcó que la Ley vigente desde el 2017 dispone que «no podrán postularse para un puesto de elección popular ni tener la calidad de servidor público bajo cualquier modalidad, las personas a las que se refiere el artículo primero de la presente ley.”

Precisamente se refiere, a las personas que sean miembros o socios de empresas que tengan cuentas offshore en países que son considerados paraísos fiscales.

“En conclusión, Santiago Guarderas, a la fecha, es socio de Coppa Inmobiliaria y por lo tanto este señor, de conformidad con la norma vigente, debe ser destituido”, afirmó el abogado.

Por otro lado, manifestó que el día de mañana a las 11:30 se reunirán dirigentes sociale y otro grupo de abogados en la Contraloría General para presentar la denuncia correspondiente, de conformidad con el articulo número 10 de la presente ley que menciona:

“Se concede acción popular a la persona que conozca hechos que impliquen violación a las disposiciones de la presente ley quien deberá presentar su denuncia ante la Contraloría General del Estado.”

Por último, reiteró que, si las cuentas offshore son verídicas y él siendo accionista tenía prohibición legal, la Contraloría tiene que destituirlo de manera inmediata.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)