Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Santiago Guarderas dice que el Metro de Quito es «un elefante blanco bajo tierra»

Quito, 5 nov (La Calle).- En una entrevista para El Universo, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, sostuvo que el Metro de Quito es «un elefante blanco bajo tierra». Asimismo, indicó que la obra está estancada porque no existe un modelo de gestión para iniciar operaciones.

El 28 de septiembre, el entonces alcalde de Quito, Jorge Yunda, aseguró que el modelo de gestión previsto para el Metro de Quito sería de operación directa, con asistencia técnica internacional.

El Modelo de Gestión

El modelo de gestión, intrumento indispensable para que el metro inicie actividades, se definió en el 2012 y se ratificó en el 2013.  Antes de dejar la alcaldía, Yunda aseguró que en esta ordenanza está dispuesto el modelo de gestión. “Ahí no dice que se concesionará o buscará quien lo opere en forma de indefinida”, mencionó.

El exalcalde explicó que al no saber cómo operar el metro, el Municipio estaba ejecutando una fase de contratación de técnicos internacionales, para asesoría.

Es así que el 29 de septiembre se aprobó un modelo de gestión directo, con asistencia técnica internacional. Sin embargo, tras la posesión de Guarderar esta decisión quedó quedó insubsistente

Con cuatro votos del Directorio de la Empresa Metro de Quito se dispuso a los órganos ejecutivos de la empresa, la verificación a detalle de los documentos precontractuales y los modelos de contrato a ser empleados, para la operación y mantenimiento de los elementos de este subsistema de transporte

De igual forma, se designó a Efraín Bastidas como nuevo gerente del Metro de Quito.

El concejal Bernardo Abad, miembro del directorio del Metro, indicó que la nueva gestión aprobó que se contrate un estructurador técnico. “Una empresa que vaya indicando por dónde debemos ir, qué pasos debemos tomar para encontrar un modelo de gestión que sea viable”, dijo.

Lo último

Cámara de Comercio de Guayaquil en desacuerdo con aumento salarial

Quito, 26 nov (La Calle). – La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) considera que el aumento del salario básico de USD 425 a...