Quito, 7 dic (La Calle).- El Ministerio de Educación (Mineduc) notificó el cierre de la sección nocturna del Colegio Jacinto Jijón Caamaño, en Rumiñahui, en pleno año lectivo. Alumnos de esta modalidad piden a las autoridades que les permitan concluir sus estudios en ese plantel.
Antonieta Lumania, estudiante del plantel, relató a Radio La Calle que el pasado 4 de diciembre funcionarios del Mineduc llegaron a la institución e informaron que la sección nocturna se cerraría y los reubicarían a otros planteles. La justificación de la cartera de Estado se basa en que el colegio no cuenta con la cantidad de alumnos suficientes en cada aula y que los »licenciados están yendo de gana».
»Hay veces en donde nos falta profesores en la noche pero nos dicen que ellos deben pasarse el día porque es una jornada más importante. Creo que todos somos iguales y nos merecemos el estudio», resaltó.
Según les comunicaron tendría clases normales hasta este 8 de diciembre pues a partir del 11 de diciembre los reubicarían. Serían 98 los estudiantes trasladados.
Antonieta señaló que sus compañeros tienen hijos que mantener y deben trabajar en las mañanas. La jornada nocturna es su única alternativa para aprender y acceder a nuevas oportunidades. Ella manifestó que el personal del Distrito de Educación les expuso el documento de la notificación, sin embargo, no les permitieron leerlo.
Ante su negativa de abandonar el colegio, los funcionarios le habían advertido que si perdería todo lo ha avanzado en sus estudios. Para el alumnado, el hecho de cerrar la sección nocturna de este plante significa una afectación a su aprendizaje porque el año lectivo está en curso y las otras instituciones educativas no tienen las especialidades que ellos eligieron.
Este 7 de diciembre se llevará a cabo una marcha pacífica a las 18h00 desde el Monumento de Rumiñahui hasta la entrada de la institución. Radio La Calle intentó obtener información en el Mineduc respecto a este caso pero no hubo respuesta. (AGM).