Quito, 20 Oct (La Calle).- El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Seguridad, inauguró la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de San Blas / La Tola Colonial en este histórico barrio de la capital ecuatoriana.
La remodelación de la UPC es parte del proyecto que la Secretaría lleva a cabo en Quito con el apoyo de la tasa de seguridad, la inversión pública y privada. Es la número 12 de 108 UPC que se reconstruirán, rehabilitarán o equiparán. Para este trabajo se emplearon USD 10.000, la presencia policial beneficiará a 8.254 vecinos de San Blas.
La secretaria de Seguridad, Carolina Andrade, expresó que hasta diciembre actuarán en esas 108 UPC. “Detrás de la infraestructura están los policías que conversa con la ciudadanía, con los vecinos, conoce el barrio. Eso nos ayuda con la prevención para evitar la propagación de delincuencia”, añadió.
A esto se añaden los Comités de Seguridad ciudadana, hay 38 en la zonal Manuela Sáenz, y las alarmas comunitarias. “Es un tema simbólico, pero fundamental la recuperación del espacio público. Buscamos que la policía se encuentre motivada de habitar un espacio signo donde poder brindar ayuda y acciones a la ciudadanía”, expresó Andrade.
El Municipio de Quito contribuirá, hasta diciembre, con el 36% de la rehabilitación de las UPC que existen en la capital, es decir, 108 de 302. 45 serán reconstruidas, 23 recibirán mantenimiento y 40 estarán equipadas. En total, se asignaron USD 13 millones al sector seguridad. (MIB)