Quito, 16 feb (La Calle).- El asambleísta por Pachakutik, Salvador Quishpe, presentó un oficio ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que el presidente Guillermo Lasso sea vinculado en el «Caso Encuentro».
Según Quishpe, el primer mandatario comparte responsabilidad en esta presunta trama de corrupción al haber delegado a través del decreto 107 al exgerente de EMCO, Hernán Luque como titular de la empresa pública.
«El artículo del Código Orgánico Administrativo (COA) dice que todos los actos del delegado serán también de responsabilidad del delegante. En este caso, los casos de corrupción de Luque son también de responsabilidad del presidente de la República», sostuvo el jefe de bancada de Pachakutik, quien espera que Fiscalía ponga las medidas cautelares pertinentes.
Ante el llamado al «acuerdo nacional» del régimen tras la derrota del referéndum, Pachakutik fue la única fuerza política que no expresó públicamente su rechazo.
Radio La Calle se contacto con Salvador Quishpe para despejar las dudas. El legislador respondió que analizarían enviar a un delegado a la reunión del 9 de febrero en Carondelet.
Sin embargo, ningún representante de la organización asistió, con lo que quedó sentada la decisión de darle la espalda a Guillermo Lasso.
Caso Encuentro
También conocido como «El Gran Padrino». Es una supuesta red de corrupción en las empresas públicas que estaría liderada por Danilo Carrera, cuñado del presidente.
La trama de corrupción fue revelada por el medio digital La Posta. Desde entonces se han ido sumando otros actores como Fiscalía, que lo denominó «Encuentro». Inclusive, dentro de la Asamblea Nacional se creó una comisión multipartidista para indagar la red delictiva.
Los presuntos delitos habrían sido cometidos por altos funcionarios del Estado y del círculo cercano al primer mandatario. Nexos con la mafia albanesa, financiamiento del narcotráfico, venta de cargos, sobornos e intromisión en la justicia son los supuestos crímenes que se habrían cometido desde Carondelet.
La lista de involucrados es larga. El operador de Carrera sería Rubén Cherres. Luego se revelaron nombres de gerentes y altos cargos de las empresas públicas y extrabajadores del Banco de Guayaquil.
Las últimas revelaciones salpican desde familiares de la exministra morenista, María Paula Romo, pasando por el exconsejero presidencial Aparicio Caicedo, hasta llegar al hijo del mismo presidente, Guillermo Lasso Alcívar. Todos han negado las acusaciones.