Quito, 22 may (La Calle).- El exasambleísta Salvador Quishpe anunció que es la primera opción para precandidato presidencial por el movimiento Pachakutik (PK). En un diálogo con Radio La Calle, el exlegislador mencionó que tras una reunión en la delegación provincial de Zamora Chinchipe su nombre fue propuesto.
Quishpe aclaró que la decisión no es definitiva y que otro candidato podría correr por el movimiento arcoíris. Sin embargo, señaló que mantienen conversaciones con otra organizaciones para crear una «mega coalición».
La Izquierda Democrática (ID) es uno de los partidos que están en el ojo de PK para construir una alianza de cara a la elecciones anticipadas. No obstante, también intentará acercamientos con seis organizaciones política más.
Entre las aproximaciones, Quishpe dijo que buscarán puentes con Otto Sonnenholzner, Yaku Pérez y Fernando Villavicencio con el fin de que salga un solo candidato.
«Estamos proponiendo que conversemos, porque no pueden salir cuatro candidatos, sino uno solo. Ojalá sea posible para no dispersar la votación. Nos parece adecuado porque ellos han dicho que se ubican en estas tendencias desde el centro hacia la izquierda», manifestó.
Por otro lado, descartó la posibilidad de generar alianzas con la Revolución Ciudadana. «Trabajaremos con todas las organizaciones y con todos los candidatos, menos con el correísmo, obviamente».
Sobre los otro candidatos
De las tres figuras políticas con las que Quishpe y compañía buscarán acercamientos, solo Fernando Villavicencio ha confirmado su candidatura a la Presidencia de la República.
El exlegislador «independiente» es impulsado por el movimiento Gente Buena e inició conversaciones y acuerdos con Construye, anteriormente conocido como Ruptura 25, que es liderado por la exministra de Moreno, María Paula Romo.
Por su parte, Otto Sonnenholzner no ha oficializado su candidatura y hasta el momento no tiene una organización que lo auspicie. Sin embargo, su nombre resuena en la derecha y el partido Avanza lo invitó a ser su candidato.
Además, en entrevista con La Posta, Sonnenholzner rechazó la posibilidad de apoyar la candidatura de Villavicencio por considerar que «tiene intención de voto muy baja».
Finalmente, Yaku Pérez señaló a través de redes sociales que con la muerte cruzada es momento de «construir una tercera vía real y una minga nacional». El político fue candidato a los comicios presidenciales de 2021 por Pachakuitk y quedó en tercer lugar.
No ha hecho públicas sus intenciones de ser el próximo inquilino de Carondelet, pero no se descarta la posibilidad. No obstante, Quishpe precisó que -por ahora- no forma parte de Pachakutik, pero los diálogos están abiertos.