Salud no compró ni la tercera parte del inventario nacional de medicamentos

Roberto Hidalgo Averos, redactor

Quito, 14 de oct (La Calle). – En 60 días, el Ministerio de Salud Pública, apenas alcanzó a cubrir una tercera parte de los fármacos que requieren los hospitales públicos.

De 123 tipos de medicamentos que se debía abastecer a los hospitales públicos, solo se logró conseguir 40 tipos de fármacos para las casas de salud, uno de los impedimentos es que las farmacéuticas no logran cubrir con tal cantidad de unidades, o los precios de las medicinas están por encima del costo comercial.

Debido al cierre de la emergencia hospitalaria, la ministra de salud Ximena Garzón detalló que los hospitales serán ahora los encargados de abastecerse según su necesidad por un período de seis meses.

Con respecto a los 83 medicamentos que no se lograron conseguir, la ministra Garzón comentó que la compra se realizará a través de la modalidad de subasta inversa en la contratación pública.

Inicio de la crisis hospitalaria

La crisis hospitalaria comienza con la corrupción detectada en la adquisición y administración de fármacos en los hospitales públicos.

Esto se agrava aún más con la pandemia por la COVID-19, el porcentaje de corrupción aumentó, con la adquisición de insumos médicos a precios elevados, en mucho de los casos esos costos se triplicaron.

Otro de los aspectos que influye dentro de esta crisis es que las instalaciones de los hospitales se encuentran a su máxima capacidad.

Esta crisis provoca una batalla entre la vida y la muerte no solo de los pacientes, sino también del personal de salud que trabaja en los hospitales.

Lo último