Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Salgado: “Mil millones de RI sería fuga de capitales que van a parar a paraísos fiscales”

Quito, 12 sep (La Calle). – La economista Wilma Salgado explicó para Radio La Calle que varios son los factores por los que la Reserva Internacional (RI) ha reportado una disminución de casi USD 2.500 millones, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

De acuerdo con el Gobierno, los recursos fueron utilizados para cubrir el pago de la deuda pública. Sin embargo, Salgado apunta -así como la exgerenta del BCE, Verónica Artola- a una fuga de capitales por parte del sector privado por USD 1.000 millones.

La experta señala que la explicación del régimen se basa en la evolución que han tenido las exportaciones en Ecuador, es decir, la disminución del monto de las exportaciones de petróleo, ante todo, de las empresas privadas.

Añade que la reducción en la RI se debe también a que han disminuido los ingresos del impuesto a la salida de divisas (ISD). Su decrecimiento ha provocado una caída del 27 % en la recaudación de este impuesto. “Pese a que los acuerdos con el FMI culminaron, el Gobierno sigue cumpliendo con esta promesa a los importadores y fugadores de capitales”, recalcó.

En cuanto al gasto, Salgado expone que ha incrementado por razones internacionales como la elevación en las tasas de interés desde EE.UU., que repercuten en Ecuador por ser un deudor. Adicionalmente, el Gobierno tuvo que cumplir con el alza salarial a profesores para acatar con la reforma a la LOEI.

La suma de estos factores ha desembocado que -pese a que la RI ha bajado desde junio de 2022- su reducción más fuerte entre enero y junio de 2023 reporte un pago del 36 % más respecto a junio de 2022. En suma, aumentó el gasto y se redujeron los ingresos, según el régimen.

¿La dolarización en riesgo?

El Gobierno de Lasso reiteró que si no se cubría el pago de la deuda pública podría tambalear la dolarización y, por ende, la estabilidad económica del país. Para Salgado, dichas declaraciones son simples amenazas utilizadas por el Gobierno para aplicar sus medidas impopulares.

De acuerdo con ella, usan esas muletillas que supuestamente benefician al país para implementar medidas contrarias al bienestar del Ecuador. Por ejemplo, la reducción del ISD que permite abaratar la fuga de capitales (porque ya no pagan como antes) y reformas en pro de exoneraciones tributarias.

“La ministra de Telecomunicaciones declaró que redujo impuestos a los operadores de las telefónicas, redujo impuesto a la cuota de mercado, también tarifas del sector con la expectativa de que ese dinero no vaya a impuestos, sino a inversión. Pero esa compensación nunca se dio. El Estado dejó de recibir USD 320 millones por decisión política”, puntualizó.

Salgado sostiene que ese dinero pudo ir a salud y educación para los ecuatorianos, pero siguen usando ese argumento que es puro cuento.

¿Adónde fueron a parar?

Salgado suscribe las palabras de Artola de los USD 1.000 millones de retiros de la banca privada que constituirían a fuga de capitales, que terminan en paraísos fiscales. “La fuga de capitales es una amenaza para la población y cuando se da lo que hay que hacer es generar leyes que detengan la salida de divisas”, dijo.

Además, refirió que en el Gobierno actual dejaron los fondos abiertos únicamente con el sistema financiero privado, ya que la Ley de Defensa de la Dolarización prohibió al BCE a realizar operaciones con el Estado y sus entidades. Dichos fondos solo habrían ido a parar para giros con el sector privado.

Publicidad