Quito, 1 jun (La Calle).- La Fiscal General del Estado, Diana Salazar, solicitó fecha y hora para formular cargos contra el exvicepresidente Jorge Glas, Carlos B., y Pablo O., por el presunto delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.
A la par, la entidad de control reabrió la investigación por el caso Singue contra 14 personas, entre ellos Glas y los exministros de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor.
Por el primer caso, la fiscal aseguró que la investigación reunió todos los elementos de convicción para realizar esa petición. Indicó que la Contraloría determinó irregularidades por USD 68 millones provenientes de la Ley Orgánica de Solidaridad y Responsabilidad Ciudadana, en 2019.
Caso Singue
En cuanto al caso Singue, la FGE notificó a los abogados de los implicados para que puedan tener acceder al expediente y preparar su defensa. El proceso fue anulado por la Corte Nacional de Justicia en noviembre de 2022.
Salazar no podrá utilizar el informe de Contraloría, que permitió formular los primeros indicios de la investigación. La Fiscalía deberá recabar nuevos elementos de convicción, versiones y diligencias. Si la nueva documentación es aceptada podrán formular cargos.
La institución detalló un perjuicio para el Estado de USD 5 millones, ya que la tarifa inicial fue menor a la que se establecía.
El inicio del inicio…
En 2015, el portal Focus supuestamente reveló varios actos de corrupción en la entrega del campo Singue para su explotación petrolera. El impulso fiscal inició la indagación por delito de peculado. Glas, Pareja, Pastór y nueve funcionarios del entonces gobierno de Rafael Correa, fueron procesados por el delito de peculado.
La sentencia de Glas
Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia condenó a ocho años de prisión a Glas en el caso, así lo informó la FGE.
“El Tribunal de la Corte Nacional, con voto de mayoría, sentencia a ocho años de prisión a los procesados Carlos P., Jorge G. Wilson P y César G. como coautores del delito de peculado; y, a cuatro años a José B., Ramiro C. y Andrés D., como cómplices”, indicó la FGE en un comunicado.
Sin embargo, el exvicepresidente salió en libertad la tarde de este lunes 28 de noviembre a las 19:15 tras una medida cautelar aceptada por un juez de Santo Domingo de los Tsáchilas.
El exsegundo mandatario estuvo recluido en la cárcel 4 de Quito. En los exteriores de la prisión se concentraron varios simpatizantes exigiendo su inmediata libertad. N.J.C)