Quito, 19 feb (La Calle).- Tras varias “teorías conspirativas” sobre la muerte de Leandro Norero (alias ‘El Patrón’), la fiscal General del Estado, Diana Salazar, aseguró que el narcotraficante está muerto. Hace pocos días, las “alertas” de que el antisocial estuviera vivo salieron a la opinión pública.
En este escenario, el excandidato presidencial Christian Zurita solicitó a las autoridades la exhumación de los restos de Norero para confirmar su muerte. Sin embargo, la fiscal indicó que tienen la prueba forense que verifica este suceso.
Murió y resucitó
Norero ya había fingido su muerte en 2020. Luego de ser arrestado por el delito de tráfico de drogas, las autoridades ecuatorianas y peruanas preparaban su extradición. No obstante, el caso se archivó tras presentar un certificado de su supuesta muerte por covid-19.
Norero resucitó en medio de un operativo, donde los agentes decomisaron 42 lingotes de oro, USD 6,4 millones en efectivo, 8,9 millones de pesos, 155.000 euros, entre otras cosas. El criminal pasó cuatro meses en prisión, hasta que el 3 de octubre de 2022 fue asesinado en un motín en la cárcel de Cotopaxi.
“De lo que podemos conocer preliminarmente, el ciudadano Leandro Norero estaría entre las víctimas”, dijo a los medios el subdirector del Servicio Nacional de Protección a Privados de Libertad (SNAI), Jorge Flores.
Caso Villavicencio
Salazar aludió que el caso de Fernando Villavicencio no avanza por las “argucias” de las defensas de algunos procesados. La Policía Nacional logró detener a 13 supuestos implicados. No obstante, siete de ellos fueron asesinados (seis en la Penitenciaria del Litoral y uno en la Cárcel de El Inca). Aunque aún tiene a seis presuntos autores materiales del crimen, todos se acogieron al derecho del silencio.
“Los casos están resueltos (…) pero se trata de desvalorizar el trabajo que se hace desde Fiscalía”, reprochó en Ecuavisa.
La fiscal enfatizó que el resto de criminales enfrentarán cargos por su participación en el magnicidio. Además, mencionó que la información sobre los autores intelectuales está en marcha. De la misma manera, argumentó que examina junto a otros expertos el teléfono el político oriundo de Alausí, otro tema que estuvo inmerso en varias teorías. Para ella, el caso Metástasis abre otro camino para continuar con la investigación respectiva y dar con los responsables.
“Nos comprometemos desde el primer día a dar con el paradero de los responsables materiales e intelectuales. Es un compromiso de la institución“, dijo.
Lasso ausente…
En marco del caso Encuentro, Salazar habría solicitado en varias ocasiones la comparecencia del expresidente Guillermo Lasso. Sin embargo, el exjefe de Estado no se ha presentado. El caso se desató a partir de la filtración de varios audios que revelaban una supuesta red de corrupción en las empresas públicas. Uno de los implicados es el cuñado de Lasso, Danilo Carrera, quien permanece con arresto domiciliario.
Otro de los presunto responsable es Hernán Luque Lecaro, exgerente de EMCO, quien fue arrestado en Argentina, pero su deportación no se ha oficializado. La fiscal indicó que ese proceso le corresponde a la Corte Nacional de Justicia y no a su institución.
“De tener implicaciones se realizarán todos los procesos y de no existir responsabilidad no estamos para perseguir a nadie políticamente (…) Aún no se puede determinar la participación o no de Lasso”, apuntó.