Quito, 20 mar (La Calle).- Mayra S., quien se habría desempeñado como relacionista pública de Leandro Norero, alias ‘El Patrón’, declaró tener el 55 % de discapacidad psicosocial. Sin embargo, ni ella ni el Ministerio de Salud (MSP) pudieron comprobar esta teoría.
La implicada y principal testigo del caso Metástasis y Purga no pudo demostrar esta enfermedad, pues no presentó ningún documento probatorio en su arresto. Además, sus compañeros de trabajo alegaron que la mujer era una persona extrovertida, dinámica y con una gran habilidad para las relaciones sociales, detalla El Universo.
Luego de su arresto y visitas a varios centros médicos, los médicos comentaron que la implicada presentaba estabilidad física y mental. Por su parte, el MSP alegó que no pueden otorgar más detalles del caso de Mayra S., por respeto a la confidencialidad.
La mujer fue detenida el 14 de diciembre de 2023, a razón del caso Metástasis. En medio de las investigaciones decidió colaborar con la Fiscalía General del Estado (FGE). A raíz de esto, surge el caso Purga, otra trama de corrupción en el sistema judicial. Mayra S., permanece recluida en la cárcel de mujeres de Chillogallo, al sur de Quito.
¿De qué trata esta enfermedad?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que este trastorno se deriva de efectos negativos como el estigma, la discriminación y el exclusión. Las personas que lo padecen pueden presentar episodios de depresión, esquizofrenia, aislamiento, entre otras. La discapacidad psicosocial se mide de acuerdo a una escala que considera diferentes aspectos y síntomas. De acuerdo a los informes que presentó Mayra en su detención, esta se encontraría en un nivel medio.
En los dos bandos
La multifacética Mayra, discutía con -quien sería su pareja sentimental- las «ofertas laborales» que podría obtener de ganar Daniel Noboa o Luisa González en las elecciones pasadas.
En los chats difundidos por la FGE, Mayra S., y su pareja debatían quién deberían votar en las elecciones. La implicada tenía dos aristas en la vista. Por un lado, un puesto –orquestado por Pablo M.,- en caso de que Noboa llegue a la Presidencia y por otro, uno encomendado por Ronny A., si González ganaba.
Según la multifacética Mayra, Pablo le comentó en reiteradas ocasiones que “no la cambiaría porque ella le demostró su lealtad“. Un extracto de la conversación, detalla que “su amigo” le comentó que él ubica a su personal y las cosas estarían hechas.
“Él (Pablo) es consciente de mis sueños, por eso me ofreció lo de Noboa si es que llega al poder”, relata.
De otro lado, mantenía la “oferta” de ‘Ronny’. Sin embargo, le procesada alegó que tenía “terror” de que González llegue al poder y pierda todos sus negocios. A la par, su pareja le comentaba que ‘Ronny’ está “quemado” y que él no podría votar por “Correa“. Pese a que Mayra comparte “el pesar” de su pareja, refuta que Rafael Correa le otorgó un trabajo y estabilidad.