«Sagan, sí. Hamelin, no» (opinión)

-

Alexis Ponce

El afiche anexo circuló en la Inglaterra del siglo 19 atacando con vurilencia y pavor a la primera vacuna contra la viruela (epidemia que había matado a millones de personas en el mundo). El cartel hacía creer a la gente sin educación y a la gente educada, que la vacuna convertiría en vacas a las mujeres.

La oleada de ignorancia anti-vacuna en el llamado Occidente (eso incluye a Macondo, queridos lectores sin memoria geográfica), es tan nociva como esa histérica campaña de finales del siglo XIX cuando nació la primera vacuna contra la viruela.

Los curuchupas (iglesias, políticos, extremas derechas y otras gentuzas) en plazas llenas, diarios y periódicos, carteles y afiches, púlpitos y congresos, proclamaron su negativa a la primera vacuna.

Difundieron la perversa y risible tontería de que las mujeres y los niños que se vacunaran, se convertirían en vacas y terneros.

¿Qué pasa hoy?

Pero hoy es peor: «la red social ha universalizado la estupidez y la ignorancia». Esto podría constatarlo una vez más, un crítico de la liviandad fascistizada de las redes sociales, Umberto Eco, si aún viviera (cuánta falta hacen, en este momento, pensadores así al árido mundo de la segunda ola Covid-19 en camino).

Carl Sagan

El querido y más reconocido difusor de la ciencia en el siglo 20, Carl Sagan, que murió de un cáncer y fue amenazado de muerte por los cruzados anti-ciencia que en la actualidad apoyan a Trump y gobiernan como asesores senior en los EEUU; luchó hasta el final de su vida -y en su último y maravilloso libro lo reafirmó- contra el pensamiento ya ni siquiera mágico o cuántico.

Más bien un pensamiento medieval, y contra la ignorancia dogmática de las muchedumbres hipnotizadas por los nuevos Hamelin anti-ciencia, anti-vacuna, anti-Rusia anti-Cuba anti-China, anti-OMS, anti 5-G, anti-todo.

Sagan decía: «La ciencia se basa en la pregunta y duda constante. Solo las religiones y dogmas argumentan desde las certezas de la fé».

Lea otro artículo de Alexis Ponce aquí.

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO

Debates y falta de formación política

El debate presidencial y falta de formación política de los candidatos. Séneca, el más grande filósofo del Imperio Romano, decía: “Por sus acciones los conoceréis”....

Municipio de Quito saldrá del Centro Histórico en este 2021

El Municipio de Quito cambiará sus áreas administrativas a otro lugar fuera del Centro Histórico de Quito. El plazo es hasta finales de 2021, informó Freddy Erazo, administrador general del Municipio de Quito.g

Narraciones apasionantes que pasaron a la historia del fútbol ecuatoriano

Quito, 17 Ene (La Calle).- El periodismo deportivo ecuatoriano se ha caracterizado por contar con una gama variada de voces para el relato de...

Agricultura, cuatro años de abandono – Opinión

El sector agropecuario, desde el año 2017 ha soportado duros golpes por el abandono gubernamental.

Agradecimiento profundo

Cuan importante es agradecer, desde que somos niños las primeras palabras que nos enseñan después de papá, mamá y por favor, es decir: ¡Gracias!

¿Cómo manejar correctamente las finanzas en este 2021?

Considerando la situación económica actual, en este artículo compartimos unos tips y herramientas que permitan optimizar el manejo de sus finanzas a través de decisiones informadas.