Quito, 1 mar (La Calle).- El administrador zonal de Calderón, David Paz, explicó, a La Calle, que el presupuesto participativo es un proceso al que pueden acceder todos los ciudadanos del sector. Indicó que consiste en un fondo para realizar obras de infraestructura, de vialidad (adoquinado, otros) y obra social.
Para que los ciudadanos accedan a este proceso, es necesario que descarguen y llenen el formulario, que estará vigente hasta el 31 de marzo en la página: zonales.quito.gob.ec. Aclaró que no es necesario que los solicitantes formen parte de la directiva del barrio; al contrario, es una opción abierta al público. Para que todo este proceso termine, los beneficiarios deberán firmar un documento como prueba de una Asamblea participativa.
«Hay que aclarar que las obras que se ejecutarán este año son los recopilados en 2023. Los que se tramiten en 2024, se realizarán en 2025», detalló.
Atención al servicio de agua
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y Paz visitaron la planta de tratamiento de agua potable, ubicada en San Juan de Calderón. Paz mencionó que este es otro problema estructural que junto a las autoridades lo atienden. Enfatizó que este problema se debería al «crecimiento indiscriminado» de la parroquia hace más de 10 años.
Este proyecto del Municipio de Quito y la Empresa de Agua Potable beneficiará a más de 500 mil habitantes. Según Paz, la planta de agua potable distribuye el líquido vital hasta Calacalí. Además, indicó que el Cabildo aumentará más de un millón de dólares para este periodo. Es decir, el presupuesto pasará de USD 21 millones a USD 22 millones.
«Antes el agua llegaba el agua a ciertos lugares cada dos horas por tres o cuatro días(…) Con esta medida podríamos estar tranquilos por 40 o 50 años», anticipó.
Regularización de barrios
El administrador zonal indicó que ya existe una ordenanza para una regulación masiva de los barrios de Calderón. Adicional a eso se pasará una moratoria a los «traficantes de tierras» y dejen de «engañar a la gente». Adelantó que con la campaña «Calderón regulariza» pretenden informar a la ciudadanía el riesgo de comprar una tierra sin filtros o sin verificar su legalidad.
«Hay muchas personas que no tienen ni las escrituras, los sectores no pueden ser legalizados (…) Les venden pesadillas y rompen sus sueños», alegó.
Recordó que ningún trámite o proceso dentro del Municipio tiene un costo y recomendó a los ciudadanos acercarse a las autoridades para que clarifiquen cualquier inquietud.