Quito, 02 mar (La Calle). – Mauricio Galindo, historiador y sociólogo, explicó que el el origen tanto de Ucrania como Rusia, se remonta a los tiempos cuando Kiev, la actual capital ucraniana, era el centro del primer Estado eslavo, creado por un grupo de escandinavos.
“Podemos comparar a los ucranianos con los armenios o polacos. Son Estados que han sufrido persecuciones interminables durante la historia, pero que a pesar de ello nunca rehuyeron a su nacionalidad”, expresó durante una entrevista con Radio La Calle.
Galindo sostuvo que tras la Revolución Rusa existió una fragmentación en la cual se formaron tres repúblicas independientes: la transcaucásica, la del Asia central y la ucraniana. “Járkov, la ciudad que está siendo sitiada de una manera miserable es de mayoría rusa, pero no quieren estar con Putin”, aseguró Galindo.
Además, manifestó que existe un momento que determina la guerra actual. “Cuando se independizan las repúblicas soviéticas, Putin nunca reconoció a Ucrania como un pueblo separado del ruso”, sostuvo el experto.
Galindo afirmó que el núcleo del problema es la intransigencia de EE.UU., la actitud de Putin y, por otro lado, que no se está tomando en cuenta a un actor importante que vendría a ser China.
“China seria la gran ganadora porque Rusia no tiene la potencia industrial como para captar estos mercados que perdería la Unión Europea”, sostuvo el historiador.