Quito, 13 feb (La Calle).- El Servicio Federal ruso para la Cooperación Técnico-Militar negó que el material enviado a Ecuador sea «chatarra». El presidente Daniel Noboa pretende transferir este equipo a Estados Unidos (EE.UU.) a cambio de herramientas y tecnología valorado en USD 200 millones.
Según la agentica TASS, Rusia le propuso a Ecuador varias opciones de cooperación para mantener las armas en buen estado. Sin embargo, no recibió ninguna respuesta desde Quito. Además, enfatizó que la intención de transferir este material a EE.UU. es ilegal.
No es la primera advertencia, pues la Canciller rusa, María Zarájova, alegó que es inadmisible que el país pretenda transferir el material a USA sin el consentimiento previo de Rusia. De la misma manera, enfatizó que el país estaría violando las obligaciones internacionales y traería consecuencias negativas para futuros acuerdos.
Los delataron…
El subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EE.UU.), Kevin Sullivan, confirmó que el equipo ruso que se transferirá a su país será enviado a Ucrania.
“Son decisiones que considera el gobierno de Ecuador y estamos contentos que apoyen al gobierno de Ucrania por defender su territorio”, dijo en Teleamazonas.
Sullivan comentó que el país estadounidense “potenciará” las capacidades de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), la Policía Nacional y la Función Judicial. En el tema de seguridad, alegó que enviarán vehículos grandes para mejorar la movilidad de las fuerzas del orden. Además, mencionó que trabajarán en “reformar” la infraestructura de los puertos y el potenciar los escáneres en contenedores.