Quito, 07 feb (La Calle).– En la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania. se han definido claras exigencias a Ucrania para un alto al fuego ‘inmediato’. Entre ellas, según el portavoz del Kremlin, Dimítri Peskov, la exigencia a Ucrania de que reconozca la anexión de Crimea a Rusia, que fue realizada en 2014 tras un referéndum ilegal rechazado por la comunidad internacional.
También exigen que se reconozca la independencia de las repúblicas secesionistas del Donbás, Donetsk y Luganks. Otras condiciones fueron una nueva Constitución, la cual blinde la neutralidad y el fin de la resistencia armada ucraniana. Estas palabras llegaron poco antes de que inicie la tercera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia.
En cambio, Kiev exige a Moscú que pare los ataques hacia civiles que se encuentran en la frontera con Bielorrusia. Este conflicto ha causado que más de 1,73 millones de personas en calidad de refugiadas se hayan desplazado, según las Naciones Unidas. Mientras, Volodímir Zelenski ha reclamado un boicot contra las exportaciones rusas.
El mandatario también demandó un bloqueo de las exportaciones energéticas de Moscú, decisión que ni la UE, el Reino Unido o Estados Unidos aún no han tomado. Zelenski volvió a exigir el cierre del cielo Ucraniano y pidió aviones militares. Por otro lado, Kiev rechazó la nueva propuesta rusa de evacuar civiles a través de corredores humanitarios a Bielorrusia y Rusia ante el fracaso de los anteriores dos intentos de cese al fuego.