RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Rusia concede la nacionalidad a Edward Snowden

Quito, 26 de sept. (La Calle).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le otorgó la nacionalidad a Edward Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). El hecho se  concretó tras una disposición del mandatario ruso el lunes 26 de septiembre.

Snowden salió del país desde 2013 tras revelar documentos confidenciales de la SNA sobre los programas de vigilancia. En 2016, el gobierno de Estados Unidos afirmó la complicidad de Snowden con el gobierno Ruso. Posterior, el acusado negó las imputaciones por medio de su cuenta Twitter.

«Afirman sin pruebas que estoy confabulado con los rusos», mencionó.

En el 2020, el acusado de espionaje y robo de propiedad del gobierno de Estados Unidos, solicitó la ciudadanía rusa. Finalmente en el 2022, el gobierno ruso le otorgó la ciudadanía. Al momento, Snowden tiene doble nacionalidad estadounidense- rusa. La decisión de Putin surge en el contexto de la intensificación de fuerza de las tropas armadas en el conflicto con Ucrania.

El conflicto con EE.UU

En el 2013, Snowden, en complicidad con editores de la revista electrónica The Intercept, expuso el alcance de los programas de vigilancia del SNA. En los archivos se evidenció la vulneración de privacidad de millones de estadounidenses por parte del Gobierno de los EE. UU.

La Fiscal General de los Estados Unidos lo acusó de tres delitos: divulgación de información de inteligencia de comunicaciones, transmisión de información clasificada y robo de propiedad del Gobierno. En consecuencia, pretenden dictaminar siete años de prisión. En el mismo año salió de EE. UU y se asiló en Rusia.

El 13 de septiembre del 2022, Snowden publicó sus memorias en las que indicó inconsistencias de su proceso judicial en EE.UU. “Estaba decidido a sacar a la luz […] que mi Gobierno había desarrollado un sistema global de vigilancia masiva y lo estaba usando sin el conocimiento ni el consentimiento de su ciudadanía”, indicó.

Lo último