Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Rusia alerta sobre plaga en claveles ecuatorianos, a puertas de San Valentín

Quito, 4 feb (La Calle).- Rusia expuso su preocupación por la calidad fitosanitaria de las flores ecuatorianas que ingresan a través de países europeos, destacando la detección de una plaga que afecta diversas especies de plantas.

La entidad rusa, Rosselkhoznadzor, ha solicitado la suspensión de la certificación de claveles ecuatorianos, justo antes de las importantes temporadas de San Valentín y el Día de la Mujer en el mercado ruso. Esta medida se suma a la reciente suspensión de cinco exportadoras de banano debido a la presencia de moscas en los cargamentos.

La plaga identificada, capaz de causar la pérdida total de la cosecha, afecta a una amplia gama de productos, desde flores hasta frutas y verduras.

La tensión diplomática aumenta

Estas acciones fitosanitarias ocurren en medio de una tensión diplomática entre Rusia y Ecuador, provocada por la decisión del gobierno nacional de proporcionar material militar ruso a Estados Unidos para su uso en Ucrania, generando una fuerte condena por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El Jefe de Estado ecuatoriano Daniel Noboa aceptó la oferta del gobierno estadounidense para intercambiar lo que denominó “chatarra ucraniana y rusa” por equipos avanzados de Estados Unidos cuyo valor ascendería a USD 200 millones.