Quito, 25 jul (La Calle).- El Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) responsabilizó de los disturbios en los distintos centros penitenciarios del país a la banda delictiva «Los Lobos». Los enfrentamientos han dejado 6 muertos y más de 100 guías retenidos.
La entidad aseguró que los motines se deberían a la ruptura de la «alianza» delictiva entre los grupos delictivos «Los Tiguerones» y «Los Lobos». Al parecer las requisas que el presidente Guillermo Lasso comenta diariamente no es una alternativa de control en los CPL. En el decreto 823, las autoridades mencionan que los internos poseen armas de tipo militar lo que dificulta «el accionar de los agentes penitenciarios y la Policía Nacional».
La cartera de Estado indicó que otras PPL se unieron a los disturbios desde otros centros para «ganar privilegios penitenciarios». Señalaron que desde el CPL de Guayas se envían órdenes a las cárceles de Cotopaxi, Loja, El Oro, Pichincha, Cañar, Chimborazo, Tungurahua.
Entre los desfases
Mientras el presidente Guillermo Lasso y las autoridades de su gabinete mencionan que el establecimiento en los mantiene en control, el SNAI reportó que en los reclusorios se encuentran 31.189 centros a nivel nacional, lo que reporta un hacimiento del 3,80 %, pues su capacidad es de 30, 169 %.
Además, resaltaron la capacidad de equiparse de las PPL, pues tienen armamento tipo militar en como fusiles de alto calibre y explosivos.
«Todo eso sobrepasa la la capacidad de los Agentes del Cuerpo de Seguridad Penitenciaria e incluso del personal policial asignado al servicio de Contingencia Penitenciaria», reza el comunicado.
Aclaración: La fotografía utilizada en esta es referencial.