Roger Gutiérrez, redactor.
Quito, 12 Mar (La Calle).- Fernando Naranjo Espinoza es el Director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas (CCENG), y en breve culminará su periodo de cuatro años al frente de la institución cultural.
El director atendió hoy a la entrevista de Radio La Calle, para analizar la compleja situación del proceso electoral de la CCE.
¿Cuál es la situación a puertas del proceso de elecciones en la CCE?
La nueva Ley de Cultura, incorporó como elector, para las autoridades de los núcleos provinciales, a la gente que forma parte del Registro Único de Actores y Gestores Culturales (RUAC) a nivel provincial. Lo que ha generado controversia es el reglamento emitido por la CCE.
¿Los miembros del RUAC deben enviar una carta para ser parte de las elecciones? ¿Ese es el problema?
Correcto. Así dice en el reglamento. Pero eso se aplica realmente a los ciudadanos que están inscritos en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), porque los miembros que son de la CCE, ya son parte de las elecciones.
¿Qué dice la Ley de Cultura al respecto?
La Ley de Cultura manifiesta que los compañeros del RUAC pueden votar voluntariamente. Es decir, si tiene la voluntad de votar tiene que estar empadronado y nada más.
¿Cuál es su postura en cuanto a tomar en cuenta a los miembros que son parte del RUAC para las elecciones?
Mi postura es de total apertura. Yo no le tengo ningún resquemor a la existencia del RUAC. Lo único que se generaría es la división y disputa de dos bandos. Pienso que el tener en territorio un ejército formidable de gestores solucionará varios problemas que tiene la cultura.