Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Rosa Pacheco: “Ahora es Jorge Glas, mañana puede ser cualquiera de nosotros”

Pamela Benalcázar Villaba

Quito, 21 ene (La Calle).- Rosa Pacheco, coordinadora del Comité Nacional 2 de Octubre: verdad justicia y solidaridad, conversó con Radio La Calle sobre la cruzada mundial a favor de Jorge Glas.

Según la activista, han acudido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para visibilizar su lucha y demandar la inoperancia de la justicia ecuatoriana en el caso del exvicepresidente. “Ahora es Jorge Glas, mañana puede ser cualquiera de nosotros, no es justo” aseveró.

Pacheco recordó que tras las crisis carcelarias ocurrids en el país, la CIDH inspeccionó las cárceles y analizaron la situación de Jorge Glas. “El 31 de diciembre, la CIDH dictó medidas cautelares, sin embargo, la doctora Abelarda Ordoñez, delegada de la institución en el Ecuador, hizo caso omiso a estas recomendaciones”, afirmó.

De igual manera, contó que el 15 de enero se realizó la audiencia en la que la defensa de Glas pidió la unificación de penas para dictar medidas cautelares como el arresto domiciliario, no obstante, la petición fue negada.

Los activistas que demandan libertad para el exvicepresidente esperan que exista presión internacional en torno al caso. Además, Pacheco espera apelar a la conciencia del Gobierno y promover la institucionalidad del Estado, en donde el accionar de la justicia es cuestionado.

¡Libertad para Jorge Glas!, la consigna de sus plantones

Cada domingo se realiza un plantón frente a las instalaciones de la cárcel de Latacunga para exigir la liberación de Glas. Además, desde julio del 2021 iniciaron los plantones internacionales, liderados por los migrantes ecuatorianos que defienden la misma causa.

En la ciudad de Quito cada mes se convoca la comitiva en el Redondel del Ciclista para exigir un justo proceso.

A pesar de no tener un vínculo familiar o de amistad cercano, Pacheco es una de las activistas que lidera esta lucha. “Los casi 10 años que trabajé con Rafael Correa nos dejó un legado enorme, muy significativo, esa es la causa por la que nosotros acudimos cada domingo y cada mes realizamos los plantones en la ciudad de Quito” argumentó.

Salud de Jorge Glas

La salud del exvicepresidente, recluido por ya cuatro años en la cárcel de Latacunga, se encuentra deteriorada. Además, padece de enfermedades catastróficas. A pesar de estos antecedentes no ha logrado conseguir la prelibertad.

“No podemos permitir que Jorge Glas siga destruyendo su vida y su salud en una celda, cuando es una persona que construyó una vida más digna para todos”, dice Pacheco.

Lo último

Alfredo Ortega, nuevo presidente del Consejo del IESS, adeuda USD 4 millones al Estado

Quito, 6 jul (La Calle).- El nuevo presidente del Consejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Alfredo Ortega Maldonado, mantiene una deuda con...