Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Romo: “No puede atribuirse una sola muerte a la fuerza pública”

 Quito, 06 may (La Calle).- La exministra de Gobierno, María Paula Romo, participó en el Foro de la Democracia junto al presidente ecuatoriano Lenín Moreno y varios expresidentes de Latinoamérica. Allí, la exfuncionaria negó que la policía asesinara a civiles en el paro de Octubre de 2019. También expresó que el movimiento indígena iba a protestar por el medio ambiente.

“El movimiento indígena que preparaba una movilización a propósito de su agenda ambiental, decidió adelantar las protestas y también cambiar radicalmente el motivo de su reclamo. Porque la protesta que iban a hacer en contra del extractivismo y los derechos de la naturaleza se convirtió en una violenta protesta para defender el subsidio a los combustibles”, dijo Romo en su disertación.

Fake news

Romo dijo que la información sobre el Paro no era la correcta. “No alcanzábamos a desmentir las noticias falas. Fotos trucadas, audios desesperados que relataban historias de ficción circulaban por redes sociales y contradecían a los medios tradicionales y las noticias oficiales. Las noticias falsas circularon por medios no tradicionales y medios de comunicación afines al correísmo y al Grupo de Puebla en todo el continente”.

Como en otras ocasiones, incluido el juicio político donde fue destituida, defendió el actuar de la policía nacional. “La policía no disparó una sola bala, negociamos los secuestros. Lamentablemente algunas personas perdieron a vida en el contexto de la violencia. Ni una sola muerte es atribuible a la fuerza pública. Resistimos un golpe de Estado. Estos son los nuevos golpes de Estados y algunas de las amenazas que las democracias latinoamericanas.

El informe de la Comisión por la Memoria y la Justicia de la Defensoría del Pueblo señala desmanes de la fuerza en el contexto de las movilizaciones. Freddy Carrión, defensor del Pueblo, interpuso una demanda contra la exministra, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín y el presidente Lenín Moreno por delitos de lesa humanidad. Sin embargo, la investigación no ha avanzado.