MAría paula enojada

Quito, 12 ago (La Calle).- Al anuncio del arresto del expresidente Abdalá Bucaram lo acompañaron imágenes en el medio de comunicación Teleamazonas que lo muestran a medio vestir y confundido por la presencia de los agentes. Después de siete horas del hecho, la ministra de Gobierno, María Paula Romo pide explicaciones a la Policía y al canal sobre la filtración de las cámaras en un operativo al que la prensa no tenía acceso.

“Solicité evitar la exposición innecesaria y garantizar que el trabajo de la Policía del Ecuador se enmarque en el estricto apego a la ley y no a la espectacularidad”, escribió Romo en un tuit al que adjunto dos cartas al comandante general de la institución policial y al canal de televisión.

“Medios de comunicación difundieron imágenes que no deben ser públicas y que corresponden a este operativo (el de Bucaram). De haber sido un miembro de la policía, quien dio permiso para la toma de estas imágenes, solicito se haga un fuerte llamado de atención y se advierta que no debe repetirse”, indica la carta al comandante Patricio Carillo.

Por otro lado, en la misiva enviada al gerente de Teleamazonas se expresa “preocupación por la utilización de estas imágenes (…) Hago el pedido a ustedes de mantener la línea de profesionalismo y seriedad para un caso tan importante para el país”.

Los Hechos

La policía detuvo, este miércoles, al expresidente Abdalá Bucaram por delincuencia organizada en relación con el caso de los israelíes que vendían pruebas de Covid-19. Bucaram tuvo una conversación con el Shy Dahan, días antes del ataque y en el que le prometía sacarlo de la prisión.

¿Qué dice el COIP?

El artículo cinco numeral cuatro del Código Orgánico Integral Penal indica “Toda persona mantiene su estatus jurídico de inocencia y debe ser tratada como tal, mientras no se ejecute una sentencia que determine lo contrario”.  Siguiendo está consigna, los medios tienen prohibido mostrar su rostro en una imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *