Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Romel Jurado: “El CNE quien debe calificar la revocatoria de mandato no actúa de acuerdo a la ley”

Quito, 31 may (La Calle). – Romel Jurado, magister en Derecho Constitucional, afirmó que el incumplimiento de las metas establecidas en el plan de Gobierno de Guillermo Lasso es motivo suficiente para llevar a cabo la revocatoria de mandato.

«Guillermo Lasso hizo 89 promesas, ha cumplido solamente cuatro. Este incumplimiento es causa suficiente para que el Consejo Nacional Electoral entregue los formularios en 15 días, sin contar los fines de semana y días festivos», dijo durante una entrevista con Radio La Calle.

Jurado recalcó que la revocatoria es una de las posibilidades democráticas y legales que se establece por el caos institucional y político que hemos vivido durante el año de mandato de Lasso.

“Ese caos cobra un momento relevante, cuando por asalto el consejero Ulloa apoyado por el gobierno se toma el Consejo de Participación con la pretensión de designar altas autoridades del Estado”, aseguró el jurista.

Además, comentó que la revocatoria del mandato es aplicable tanto a presidente como a vicepresidente de la República, pues así lo establece la Constitución y la ley.

Los requisitos

 Jurado sostuvo que el requisito fundamental para iniciar la revocatoria es ser ciudadano en goce de los derechos políticos y demostrar que no se ha cumplido con el plan de gobierno que se había establecido.

“No hay problema en reunir los requisitos. El problema es que el encargado de calificar esto, que es el CNE no actúa de acuerdo a la Ley», aseveró Jurado.

Por último, reiteró que si este mecanismo logra implementarse en la realidad democrática del país manda un poderoso mensaje a todos aquellos funcionarios, candidatos y políticos que quieran gobernarnos.

“El mensaje que les mandamos es que en última instancia el descontento popular tiene una vía democrática y que permite retirarles la confianza”, aseguró el jurista.

Lo último

El Gobierno entorpece el gasto público con reformas infinitas

Quito, 29 de sep, (La Calle).-La débil o casi inexistente ejecución presupuestaria del “Gobierno del Encuentro”, se debe, entre otras razones, a la modificación...