Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Roberto Pachacama rechazó el indulto presidencial por razones éticas

Quito, 16 de nov, (la Calle).-¿Por qué Roberto Pachacama no aceptó el indulto presidencial ofrecido por Guillermo Lasso?, pues aunque sea difícil de creer: Pachacama se negó por razones éticas.

El activista espera, como expresó frente al asambleísta Comps Córdova, la amnistía de la Asamblea Nacional. A pesar de que sus otros dos compañeros de lucha, Carlos Chacha y Luis Villamil obtuvieron su libertad por esta vía, hace poco. Pachacama, en cambio, se negó.

En diálogo con Radio la Calle, Córdova sostuvo que “Pachacama no se acogió al indulto porque no es culpable, además por reciprocidad a sus principios éticos de luchador social”.

“La amnistía ya empezó, a pedido de la vigilia permanente de los 9 de Sucumbíos y bajo el pedido de los afectados del paro de octubre. El proceso está en las garantías de Derechos Humanos. En el caso de amnistía las culpas se pierden, por ende podría demandar al Estado”.

Es el único preso restante de “los 9 de Sucumbíos”, fruto de las manifestaciones de octubre de 2019.

Durante las protestas de hace dos años hubo varios ciudadanos y autoridades de la provincia que fueron detenidos y posteriormente enjuiciados; mientras otras personas quedaron en libertad.

Las fuerzas militares lanzaron gases a la gente que se encontraba en el interior y detuvieron a aproximadamente 150 personas que posteriormente fueron liberadas. Quedaron detenidos:  Amado Chávez, prefecto de la provincia de Sucumbíos, Yofre Poma, asambleísta nacional, Víctor Burbano, concejal del cantón Lago Agrio, Jenny Rodríguez, presidenta de los servidores públicos de la provincia Sucumbíos, funcionarios como José Gómez Barragán y civiles como Roberto Pachacama, Carlos Chacha, Gonzalo Villamil y Steven Torrez.

Desde ese momento, la lucha por la libertad de los 9 detenidos. Aún con la derogación del decreto 883, la duda y la preocupación sobre el porvenir de los presos en Quito continuaba.

Una vigilia permanente

Para apoyar su libertad se creó una vigilia, que reunía a familiares, amigos, conocidos, dirigentes de diversas organizaciones; luego se convirtió en un fuerte movimiento que migró al ámbito digital debido a la situación de emergencia por la pandemia.

En abril de 2020, se habló de la enfermedad de Roberto Pachacama, se sospechó de COVID-19. 

En todo este episodio, debió en el transcurso soportar la muerte de su hermano Victor. La esposa de Pachacama sostuvo que sigue adelante por sus cuatro hijos.