Quito, 18 abr (La Calle).- El secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, aseguró que las compuertas de la represa de Mazar, ubicada en Cañar, se abrieron intencionalmente y se dejó correr el agua con el objetivo de sabotear al Gobierno de Daniel Noboa y agravar la crisis energética.
”Básicamente nos tomamos el Ministerio de Energía y logramos recuperar parte de la información pero la situación es sumamente grave”, dijo en entrevista para Teleamazonas.
No obstante, pese a estas declaraciones Primicias reportó que este embalse se encuentra afectado por la sequía, lo cual afecta a las tres hidroeléctricas que abastece y producen alrededor del 38 % de energía a nivel nacional.
¿Sabotaje?
Izurieta detalló una serie de hechos que desembocaron esta situación, entre ellos los problemas en la Central Hidroeléctrica de Coca Codo Sinclair. En declaraciones a La Posta, incluso, manifestó que el ”correísmo” estaría detrás del supuesto sabotaje al Estado, pues exfuncionarios de la administración de Rafael Correa estarían involucrados en el caso.
Adicional, advirtió que si gana el NO en la Consulta Popular y Referéndum 2024, los militares tendrán que salir al siguiente día de las cárceles.
”Lo que está en juego en el país, es si es que el Ecuador, por estas acciones de sabotaje y agresiones que se han dado del crimen organizado sean una distracción, que evite que el Ecuador tome una decisión histórica”, puntualizó. (AGM).