Roberto Garretón: ¡Hasta la dignidad siempre! | Opinión

Por: Alexis Ponce / Defensor de DD.HH.

Entristece mucho en lo personal esta noticia. Ha muerto, hace pocas horas, Roberto Garretón, defensor de los derechos humanos, célebre abogado que acompañó a las madres y familiares de detenidos desaparecidos y torturados en la emblemática Vicaría de la Solidaridad de Chile. Además fue representante por años del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU para América Latina.

Compartimos en varias ocasiones, en distintos lugares y actividades por las vidas de los más vulnerables y los derechos humanos en Ecuador, Colombia, Paraguay, Nuestra América.

No olvido las llamadas urgentes que debí hacerle incluso en horas de la madrugada desde Quito, para pedirle su inmediato pronunciamiento y lograr sus expresiones de preocupación solidaria sobre distintos casos y en distintas coyunturas y sucesos en los que su palabra y acompañamiento fueron ejemplares.

El respeto y estima eran recíprocos y su entusiasta cariño, carisma y prudente análisis siempre resultaron providenciales. Hoy Chile y Latinoamérica pierden a un gran defensor de los Derechos Humanos, de esos defensores de la vieja camada, nacido en la resistencia a la atroz dictadura de Pinochet.

Boric, el presidente electo de Chile, ha dicho hace poco, que gracias a su lucha numerosas chilenas y chilenos están con vida. El nuevo Chile de Boric y Camila, de las izquierdas y los movimientos feministas, estudiantiles, GLBTI, mapuches y ecologistas, pierden un luchador templado en el acero de las luchas de los años 70, 80 y 90 y en el siglo XXI.

Garretón estaba claro de lo que significa nuestra eterna lucha en el mundo. Roberto dijo un día: “Toda violación de derechos humanos tiene tres componentes: un hecho brutal, una cobardía y una mentira. No hay violación de derechos humanos sin estas tres condiciones”.

Anexo 1: link del debate en la CNN entre el querido Roberto y un crápula abogado y editorialista del pinochetista Diario ‘El Mercurio’ de Chile. Garretón le llama frontalmente la atención, le exige que no mienta y lo compara con los nazis:

Anexo 2: Roberto Garretón en Ecuador: «Defensores de DDHH están en riesgo», rueda de prensa el 30 de agosto de 2002. Gobierno de Gustavo Noboa. El inefable periodista que lo interrumpe a cada instante con el fin de provocarlo con preguntas capciosas en favor del poder de turno, fue Freddy Paredes:

http://www.derechos.org/nizkor/ecuador/doc/garreton.html

Lo último