RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“El INEC tiene la potestad legal para pedir información confidencial como la cédula”, dice Roberto Castillo

Quito, 12 oct (La Calle). – El director Ejecutivo del INEC, Roberto Castillo, asegura que la institución puede pedir legalmente información privada durante el proceso del censo 2022.

“Nosotros tenemos la facultad legal para hacerlo. Para solicitar información personal y confidencial”, dijo el funcionario a Radio La Calle.  Para muchos, existe aún un cuestionamiento sobre la entrega de información confidencial por medio de las cédulas. Castillo alega que si un ciudadano no se siente cómodo puede omitirla. “Si no quiere dar la cédula, avance con las demás preguntas del formulario”, explicó.

El director del INEC insistió que brindar este tipo de información es seguro. La nueva estructura tecnológica cuenta con estándares internacionales ISO 27001. Estas son herramientas de primera que «maduraron» por más de ocho años con el acompañamiento de países de Europa.

“Si la información que recopilamos en el censo fuera una casa, alrededor habría un cerco eléctrico con cámaras de seguridad y guardias funcionando 24 horas, siete días a la semana”, ejemplificó el funcionario. La institución solo podrá utilizar la información para fines estadísticos. No puede ni podrá transferir los datos a otras empresas públicas o privadas.

Las nuevas preguntas del formulario

Después de 12 años, Ecuador vuelve a vivir un recuento estadístico a nivel nacional. Según Castillo, el censo no solo es una obligación legal, sino también un deber civil. Las 70 preguntas que contiene el formulario permitirán conocer el acceso al agua potable, nivel educativo, estabilidad laboral y más preguntas que revelen la nueva estructura del país.

Además de los temas antes mencionados, el censo del 2022 busca entender situaciones nuevas que se adaptan a la coyuntura social del mundo. Entre ellas están:

  • Tenencia de fauna urbana.
  • Desnutrición.
  • Violencia intrafamiliar.
  • Analfabetismo.
  • Tipo de combustible usado.
  • Identidad de género.
  • Sexualidad.
  • Colectivos LGBTI.

Si el ciudadano no quiere ser parte del censo en ninguna de las dos modalidades (en línea o presencial), el director del INEC explica que habrá una sanción minúscula. No obstante, reitera que el objetivo no es sancionar a quienes incumplan con el procedimiento.

“Nadie debe quedar atrás, si no se han censado todavía, les hago la invitación a que lo hagan”, concluyó Castillo. El proceso durará todo el mes de octubre y continuará de manera presencial desde noviembre. (J.P.C)

Lo último

Represión y una detención arbitraria en plantón LGBTIQ+ en Guayaquil

Quito, 4 dic (La Calle).- Miembros de la Policía Nacional reprimió ciudadanos guayaquileños durante el plantón pacífico contra la discriminación a personas LGBTIQ+, en...