Richard Martínez mintió: Ecuador sí pagó los intereses de la deuda externa

Quito, 22 abr (La Calle). – En un comunicado del pasado 18 de abril, el ministro de Economía, Richard Martínez, anunció que el pago de la deuda externa en los bonos 2020 por USD 326 millones, solo fue del capital y que los USD 197 millones no se pagaron.

Sin embargo, en su comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, el economista Marco Flores refutó esa información.

Flores anunció que realizó una investigación para averiguar el dato preciso y descubrió la mentira en Luxemburgo. «En la bolsa de valores de Luxemburgo es donde se registran los bonos de deuda», dijo al tiempo de informar que en la organización hay dos documentos oficiales del gobierno ecuatoriano. «El uno cae en el plano de no haberle dicho la verdad al país. Se pagaron también los intereses de los bonos 2020», aseguró.

Sin período de gracia 

Sin embargo, la preocupación de Flores es el segundo documento. «hay un compromiso oficial del ministro de finanzas en representación de la República, donde dice que se debe pagar a partir del mes de agosto sin el período de gracia». Es decir, que los intereses de los tenedores de deuda con un valor de USD 811 millones se pagarán en agosto. 

La semana anterior, el presidente Lenín Moreno anunció el diferimiento de los interés hasta agosto. Y aunque el presidente llamó «ahorro», ese dinero deberá pagarse después. Si no existe garantía, el gobierno debe buscar una forma de saldar la deuda. 

Respuesta gubernamental La justificación del Ministerio de Finanzas es que hubo un error en el comunicado que dio a entender que los intereses no fueron pagados.

Lo último