RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Richard Martínez fue el ángel de la muerte del Ministerio de Economía

Quito, 27 sept (La Calle).- El termino ‘ángel de la muerte’ suele usarse en criminología para definir a un asesino en serie. En el caso de Richard Martínez, el adjetivo se debe al desangre que su gestión dejó al Ecuador en el aspecto económico. Para no olvidar lo que hizo mientras estuvo en el cargo, les presentamos una cronología de sus andanzas.

La deuda antes que la salud

El 23 de marzo del 2020, Martínez anunció que pagaría la deuda externa, a pesar que Ecuador contaba con 18 muertos por la pandemia de COVID-19 que avanzaba a paso lento pero seguro. Al Gobierno de Moreno no le importó la salud, la deuda debía pagarse sí o sí.

 “El Ecuador hará el pago del capital de los bonos 2020 que vence mañana”, dijo Richard Martinez, quien no detalló que el monto ascendió a los USD 300 millones. 

Te puede interesar: Con 18 muertos a cuestas por Covid-19, gobierno prefiere pagar la deuda externa

Las mentiras

El 22 de abril del 2020, el ministro que había dicho que el pago de la deuda externa en los bonos 2020 por USD 326 millones, solo fue del capital y que los USD 197 millones no se pagaron. El exministro de Economía, Marco Flores refutó esa información en la Asamblea.

«En la bolsa de valores de Luxemburgo es donde se registran los bonos de deuda», dijo al tiempo de informar que en la organización hay dos documentos oficiales del gobierno ecuatoriano. «El uno cae en el plano de no haberle dicho la verdad al país. Se pagaron también los intereses de los bonos 2020», aseguró.

Puede interesarte: Ley Económica de Moreno responde a las exigencias del FMI

La puñalada a la educación

Para mayo del 2020, apareció una de las más terribles decisiones de Martínez fue quitarle presupuesto a la educación superior cuando la Constitución protege los derechos de los jóvenes a acceder a una educación pública, gratuita y de calidad. Esos recursos eran absolutamente necesarios. Así se lo hicieron saber los jóvenes que marcharon en el país a pesar de encontrarnos en aislamiento por el COVID-19, ellos salieron a protestar aunque al Gobierno poco le importó.

La justificación del ministro es que las Universidades gastaron el 87% de su presupuesto. «Es decir, no ejecutaron el 13% y este recorte que se está haciendo es solamente del 10%. Es decir, el recorte es menor al presupuesto que no utilizaron», expresó.

Puedes revisar: Richard Martínez confirma paquetazo a las Universidades

Más despidos

Cuando tienes la comodidad de un puesto burocrático como el ministro no te preocupa si los demás tienen trabajo o no. En mayo del 2020 anunció despidos de comunicadores y personal de limpieza en el sector público.

«Hay contratos ocasionales que tienen fecha de vencimiento. Hay labores en el área de comunicación dentro de los ministerios que se pueden optimizar. Por ejemplo, las movilizaciones o los servicios de asistencia (de limpieza) de las oficinas. Estas áreas están paralizadas y muy difícilmente van a volver a la normalidad con el pasar del tiempo”, aseguró Martínez en entrevista con medios locales.

Puede interesarte: Martínez anuncia más despidos: comunicadores, conductores y persona de limpieza son las víctimas

El BID

A partir de agosto del 2020, Martínez forja su camino hacia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las buenas relaciones con el multilateral lo llevan a que Mauricio Claver- Carone, quien se convirtió en el primer presidente estadounidense del organismo, posara sus ojos en él para vicepresidente de países.

Te puede interesar: El BID premia a Richard Martínez

No obstante, la ley no permitía que Martínez llegue al cargo. El artículo 153 de la Constitución expresa que ningún exministro podrá trabajar en un organismo económico internacional durante dos años después de abandonar el cargo. Lastimosamente en este país, nunca se cumplen las leyes.

Por si fuera poco, a un mes del nombramiento de Martínez, el 16 de noviembre del 2020, la deuda pública bordeaba el 75% del PIB. La herencia de Martínez para el nuevo Gobierno fue una gran deuda externa y un menor crecimiento. Además, las solicitudes y tramitación de juicios políticos en su contra fenecieron por una Asamblea, liderada por César Litardo, que le cuidó la espalda. El ángel de la muerte puede caer de su puesto en el BID, pero su obra de sangre en la economía nacional sigue pesando sobre nosotros. (MIB)

Te puede interesar: La herencia de Richard Martínez: menor crecimiento y más deuda externa

Lo último

IESS Quito Sur activa plan de contingencia por afecciones respiratorias

Quito, 4 dic (La Calle).- El Hospital Quito Sur del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) activó un plan de contingencia por el aumento...