Llega la alta montaña: Richard Carapaz va en busca del podio del Tour de Francia

Quito, 04 jul (La Calle).- Tras demostrar que es el único ciclista en el pelotón con la actitud y las piernas para marcar el paso del líder, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz buscará este domingo imponerse en la alta montaña y consolidar su puesto en el podio de la carrera de ciclismo más importante del mundo, el Tour de Francia.

Este domingo, la novena etapa de esta inolvidable Grande Boucle se plantea más difícil todavía. Los corredores estarán aun más mermados que en jornadas precedentes: es el noveno día de esfuerzo consecutivo, venimos de dos disputados intensamente.

El final en alto se adecúa a la perfección a las características del pedalista carchense, pues termina en una terrible rampa de 21 km con un promedio de pendiente de 6%. Además, la llegada es alrededor de los 2000 metros sobre el nivel del mar, una altitud a la que Richard Carapaz está acostumbrado.

La etapa de este domingo enfrenta un extenuante recorrido plagado de subidas largas, sostenidas unas e irregulares otras. Por si fuera poco, también la lluvia y el frío se han invitado a la gran ronda francesa esta semana.

blank
Perfil de la etapa 9 del Tour de Francia 2021.

Las novedades de la etapa

Tras perder el maillot amarillo ayer camino de Le Grand-Bornand, Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) abandona este Tour de Francia. “Mi equipo y yo hemos decidido que lo mejor para mí es dejar la carrera y centrarme en los Juegos Olímpicos a partir de ahora”, ha declarado en la salida de hoy.

“Es mi primera gran vuelta y me siento muy orgulloso de lo conseguido, con seis días vistiendo el maillot amarillo, una victoria de etapa de mí y otra para mi compañero Tim Merlier. Ha sido una semana de ensueño. El año que viene volveré, y será para llegar a París”, concluyó.

Tadej Pogacard, el monstruo

Aunque su exhibición camino de Le Grand-Bornand nos sugiera lo contrario, el recién encumbrado Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) tiene una larga lista de rivales: para empezar, las circunstancias. París todavía está lejos.

El latigazo definitivo lo dio a 32 kilómetros de meta el vigente ganador de esta carrera. A Pogacar, y sobre todo a su equipo, le hicieron sufrir el viernes con esa escapada y el esloveno devolvió el ‘regalo’ este sábado con un movimiento al alcance de muy pocos. Richard Carapaz le siguió en una primera instancia pero el ecuatoriano no aguantó su ritmo.

Poco a poco, Pogacar fue sacando segundos y minutos a sus rivales además de ir recogiendo ‘cadáveres’ que viajaban por delante como el propio Ion Izagirre, que soñó durante varios tramos con el triunfo. Un éxito que conquistó Teuns (que consiguió su segundo triunfo en esta carrera) al irse de Woods en la última cota. Pogacar no pudo cazarle, pero sí agarró el amarillo de Van der Poel tras otra etapa de película. Lo mejor de todo es que este domingo, tras este ‘doblete’ de oro, toca una de las jornadas más duras en Tignes.

La partida de hoy

El Tour de Francia ha visitado Cluses, salida de la etapa de hoy, en dos ocasiones (1994, 2002), siempre con una meta y una posterior salida. No obstante, esta es una ciudad habitual en el calendario ciclista que sólo en los últimos siete años ha recibido siete carreras UCI.

La más habitual ha sido el Tour des Pays de Savoie, prueba de categoría 2.2 en la que suelen medirse los escaladores más prometedores del pelotón. En 2018 triunfó aquí Quentin Pacher, presente en este Tour de Francia con B&B Hotels-KTM; en 2017, Egan Bernal, ganador de la Grande Boucle dos años más tarde. Hace cinco años, en 2016, quien ganó fue Tao Geoghegan Hart (actual ciclista de Ineos Grenadiers) por delante de un Enric Mas que, pese a ser segundo en meta, acabó la carrera con una sonrisa por cuanto se llevó la general final.

Que haya buena suerte para Richard Carapaz.

Lo último