Richard Carapaz descalificado de la Lieja-Bastoña-Lieja por posición incorrecta

-

- Publicidad -

Quito, 25 Abr (La Calle).- Richard Carapaz fue descalificado de la edición 107 de la clásica ciclista Lieja-Bastoña-Lieja. El carchense adoptó la posición ‘supertuck’ durante un intento de ataque en la recta final de la competencia. La misma fue ganada por el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), tras cronometar 6 horas, 39 minutos y 36 segundos.

La posición ‘supertuck’ está prohibida por la UCI

Richard Carapaz (Ineos-Grenadiers) fue uno de los principales protagonistas en la recta final de la Lieja-Bastoña-Lieja. El tricolor batalló junto a figuras como Alejandro Valverde, Tadej Pogacar y Primoz Roglic.

El carchense se colocó al frente del pelotón a falta de 18 kilómetros para el final. Sin embargo, el ciclista del Team Ineos-Grenadiers adoptó la posición ‘supertuck’ (prohibida desde el 1 de abril) , en plena ofensiva. Motivo por el que fue descalificado al final de la competencia.

“El Comité de Dirección de la Unión Ciclista Internacional (UCI) también decidió reforzar el reglamento sobre la conducta potencialmente peligrosa de los ciclistas, incluido arrojar una botella a la carretera o dentro del pelotón y tomar posiciones peligrosas en la bicicleta”, expone la nueva reglamentación UCI, vigente desde este mes.

La ‘supertuck’, conocida en la región sudamericana como posición “huevo”, era usada en competencias profesionales. El objetivo al usarla era ganar más velocidad en los descensos por medio de la aerodinámica. La misma se lleva a cabo cuando un ciclista se sienta en la barra horizontal del cuadro de su bicicleta, a la par del pedaleo.

Uno de los pioneros en impulsar aquella posición fue el británico Chris Froome, durante la temporada 2016. No obstante, esa maniobra, al generar más velocidad en descenso, fue restringida. Principalmente por comprometer la seguridad de los ciclistas en el caso de una caída a más de 60 kilómetros por hora.

Carapaz no logró sumar puntos

La sanción para Richard Carapaz al final de la competencia fue su descalificación, tal y como se detalla en el reglamento. En carreras por etapas, las consecuencias por usar la postura ‘supertuck’ le pueden costar al ciclista una penalización de tiempo.

La “locomotora”, arribó a la línea de meta en La posición 29, a 1 minuto y 21 segundos del ganador, Pogacar. Sin embargo, tras ser descalificado, sus registros no fueron incluidos en la clasificación. De este modo, el carchense no consiguió sumar los 30 puntos UCI. Estos son otorgados a los ciclistas que culminen la prueba de más de 260 kilómetros, conocida como “La Decana”.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO