Revocatoria por deslealtad en UNES ¿es posible?

Quito, 28 Jun (La Calle).- El expresidente Rafael Correa indicó que por cualquier deslealtad de elección popular en la bancada de Unión por la Esperanza (UNES) se revocará el mandato.

«Hoy tuvimos buró político de la Revolución Ciudadana. Decidimos que a cualquier desleal de elección popular, se le revocará el mandato. Empezaremos con Francisco León, asambleista D4 Guayas. Hay que esperar todavía un año, pero se lo hará. Debemos adecentar la política», escribió Correa en un tuit.

¿Es esto posible?

«La revocatoria del mandato es solo por incumplimiento del plan de trabajo inscrito en las candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral y después de un año de iniciar la gestión. No existe una revocatoria por un tipo de deslealtad o falta de disciplina político-partidario», explicó a Radio La Calle el abogado en temas electorales, Esteban Ron.

De manera que si se quiere revocar del mandato a Francisco León se debe demostrar un incumplimiento en el plan de trabajo que UNES entregó al CNE.

Francisco León anunció su retiro de la bancada de UNES por razones personales el pasado 9 de junio.

León expresó que será independiente y no se desafiliará del partido Centro Democrático. En la sesión para elegir a las autoridades en la Asamblea fue el único que no se abstuvo y dio su voto afirmativo a Bella Jiménez de Izquierda Democrática y segunda Vicepresidenta del Legislativo.

Lo último