El colectivo que busca la revocatoria del mandato rechaza los argumentos presentados por el CNE

Quito, 6 jul (La Calle).- La Coordinadora Popular Nacional de Revocatoria de Mandato aseguró que los argumentos presentados por el CNE para negar la entrega de formularios carecen de validez.

El pasado 4 de julio de 2022, el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la entrega de formularios de recolección de firmas para la revocatoria del mandato del presidente Guillermo Lasso y el vicepresidente Alfredo Borrero.

La decisión del pleno del CNE fue aprobado con 4 votos a favor y 1 abstención, evitando la continuidad del proceso de revocatoria presentado por la ciudadana Kerly Carvajal, representante de la Coordinadora Popular por la Revocatoria del Mandato.

Argumentos por los que negaron el pedido

Según el vicepresidente del CNE, Enrique Pita son tres argumentos para el pedido haya sido negado.

Entre los cuales está la legitimidad activa, que trata de la presentación de documentos que acrediten que la persona que presenta el pedido es la representan de de la organización, Coordinadora Popular por la Revocatoria.

Así también, el segundo argumento sostiene que el colectivo no presentó las pruebas suficientes que sustenten el incumplimiento del plan de trabajo del Gobierno para así buscar la revocatoria del mandato.

Mientras que, el tercer motivo está basado en artículo 97 del código de la Democracia que hace referencia a que Plan de trabajo de los Gobiernos tienen un carácter plurianual, donde Pita sostuvo que no se presentó la documentación pertinente que pruebe el incumplimiento de lo ofrecido en campaña.

Respuesta de la Coordinadora Popular Nacional de Revocatoria de Mandato

Frente a los argumentos presentados, la activista e integrante del colectivo, Tamara Idrobo en una entrevista aseguró que todos los requerimientos legales dispuestos por el reglamento del CNE fueron cumplidos, alegando que de no haber sido así la solicitud no habría sido aprobada desde un inicio.

Idrobo sostuvo que en relación al primer argumento no tendría validez, pues Carvajal al inicio se presentó como ciudadana independiente sin representar a ninguna organización.

Así también, la activista aseguró que al CNE se le presentó un documento de 46 páginas, donde se describe detalladamente el incumplimiento de funciones de Lasso y Borrero.

«En la página número 15, hay una descripción detallada de los incumplimientos punto por punto (…). Parece que no leyeron los documentos, ni tampoco los descargos de las 120 páginas», sostuvo Idrobo.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)