Apoya a Radio La Calle ($2,00)

«Bolsonaro es una amenaza para la ciencia, la democracia y el medio ambiente», dice Nature

Quito, 30 oct (La Calle).- Una de las revistas científicas más importantes a nivel mundial, Nature, rechazó la posible reelección de Jair Bolsonaro para presidente de Brasil. Según explica, un segundo mandato representaría una amenaza para la ciencia, la democracia y el medio ambiente.

En un artículo publicado por Nature se recalca que dicho diario había advertido del riesgo que implicaba la presidencia del ultraderechista Bolsonaro. “Cuando Brasil eligió a Jair Bolsonaro como su presidente hace cuatro años, este diario estaba entre los que temían lo peor. “La elección de Jair Bolsonaro es mala para la investigación y el medio ambiente, escribimos.”, señaló.

Ahora, con la posible reelección del actual presidente de Brasil, la revista más influyente del planeta cuestionó lo que ha sucedido y lo que se espera en el futuro para el país latinoamericano y el mundo en el caso de una victoria de la ultraderecha.

“El historial de Bolsonaro es alucinante. Bajo su liderazgo, el medio ambiente ha sido devastado cuando revocó las protecciones legales y menospreció los derechos de los pueblos indígenas. Solo en el Amazonas, la deforestación casi se ha duplicado desde 2018 (…)”, escribió.

Nature también habló sobre la disminución del financiamiento para la ciencia e innovación durante el mandato del excapitán del ejército brasileño. Además expuso la lucha de las universidades federales del país vecino para mantenerse en funcionamiento.  

El período presidencial de Lula da Silva

La revista reconoció el trabajo desarrollado por el expresidente Lula da Silva entre 2003 y 2010, a favor del medio ambiente y de su gente. Sin embargo, hizo mención a la investigación de corrupción que enfrentó el líder del Partido de los Trabajadores y por la que estuvo en la cárcel 19 meses.  

“A diferencia de Bolsonaro, Lula no ha buscado luchar contra los investigadores. Se ha comprometido a lograr una deforestación ‘neta cero’ y proteger las tierras indígenas si es elegido”, recalcó.

Asimismo, el diario explicó que las condenas de Lula fueron eliminadas en 2021, lo que le permitió emprender su camino para las elecciones presidenciales que se están llevado a cabo este 30 de octubre de 2022.

Los gobernantes que buscan socavar el estado de derecho y recortar los poderes de los reguladores

La publicación hace una comparación entre Bolsonaro y el expresidente estadounidense, Donald Trump, pues menciona que los dos gobernantes “han buscado socavar el estado de derecho y recortar los poderes de los reguladores”.

Similitud que el economista, David Villamar asemeja con lo que actualmente sucede en el país y el gobierno de Guillermo Lasso. “¿Les suena conocido? ¿Gobiernos que debilitan el Estado de derecho y desregulan…? Cambien «universidades públicas» por «hospitales públicos y Unidades de Policía Comunitaria (UPC)» y tienen el Ecuador Del Encuentro”, cuestionó el economista a través de su cuenta de Twitter.

Para Villamar lo publicado por la revista científica sobre Bolsonaro estaría describiendo lo que sucede en el Ecuador con el Gobierno del Encuentro. Afirma que la advertencia que hace con la reelección del actual presidente brasileño es idéntica a la que hicieron muchos, antes que Guillermo Lasso asuma la presidencia del Ecuador.

“La advertencia que NATURE hace hoy contra Bolsonaro es idéntica a la que hicimos hace 2 años contra Lasso. Y sus predicciones también son idénticas. Lo dijimos hasta el cansancio: si gana la derecha, luego de todo el mal que hizo Moreno, el daño puede ser irreparable”, expresó.

La revista científica cierra el texto con un fuerte mensaje. ”Ningún líder político se acerca a la perfección. Pero los últimos cuatro años de Brasil son un recordatorio de lo que sucede cuando los que elegimos desmantelan activamente las instituciones destinadas a reducir la pobreza, proteger la salud pública, impulsar la ciencia y el conocimiento, salvaguardar el medio ambiente y defender la justicia y la integridad de la evidencia”.

Finalmente hace un llamado al pueblo brasileño y lanza otra advertencia en contra de Bolsonaro. “Los votantes de Brasil tienen una valiosa oportunidad para comenzar a reconstruir lo que Bolsonaro derribó. Si Bolsonaro tiene cuatro años más, el daño podría ser irreparable”.(P.C.V)

Te puede interesar leer: Brasil elige a su próximo presidente

Lo último

Autoridades confirman el primer caso de influenza aviar en Ecuador

Quito, 27 nov (La Calle).- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de Agrocalidad, activó un cerco epidemiológico para controlar el primer...