Quito, 27 de sep (La Calle).- La jornada 14 de la LigaPro ubica a Liga de Quito como el favorito para ganar la primera etapa del torneo. Los únicos que podrían evitar una nueva final para los “universitarios” es la escuadra de Independiente del Valle. Los de Sangolquí necesitan sumar tres puntos ante Orense y esperar una derrota de los «albos» en la fecha 15 para obtener los cupos para la final y Copa Libertadores 2021.

A continuación, repasamos los principales resultados de la penúltima fecha del campeonato.

El Nacional acumuló su cuarto empate de la temporada

La escasa efectividad ofensiva del cuadro “bi-tri” lo ha relegado a la 12º posición. El equipo entrenado por Jorge Montesino tuvo que conformarse con un empate ante el Orense, pese a mantener una posesión de más de 60% y haber generado 19 remates en todo el encuentro.

Jorge Ordoñez adelantó a los “rojos” en el primer cuarto de hora del cotejo. Sin embargo, tres minutos después, la visita descontaba por intermedio de Abel Casquete. La cuenta incrementó a los 34’, luego que Martín Alaniz ejecutara un remate que tomó desprevenida a la defensa rival. El 2 a 1 duró hasta los 94’, pues en el último suspiro el delantero Marlon de Jesús decretaba el empate definitivo.

Mushuc Runa motivado para su duelo con Liga

La escuadra verde y blanca remontó un marcador adverso para derrotar al conjunto de Guayaquil City en condición de local. Los “ciudadanos” se adelantaron gracias a Luis Cano (15’) tras una brillante asistencia de Michael Hoyos. Pero la presencia del goleador Orlando Muriel, al cierre del primer tiempo, posibilitó el empate para los ambateños. En los minutos posteriores, Esteban de la Cruz marcó el tanto de la victoria ante la fragilidad defensiva de los guayaquileños.

Aucas peleó hasta el final

En la ciudad de Riobamba, el C.D Olmedo vapuleó a la escuadra de Aucas hasta el minuto 70.  Óscar Sainz (8´), Marcos Romero (18´) y Luis Alberto Bolaños (64’) protagonizaban la goleada del “ciclón”. No obstante, su exceso de confianza en el juego generó errores constantes en el bloque defensivo. Un suceso que los “orientales” aprovecharon para invadir área contraria y conseguir que Víctor Figueroa y Sergio López marquen el 3 por 2 definitivo al cierre del cotejo.

IDV y Barcelona no se hacen daño

Los dos favoritos para llevarse la primera etapa del torneo nacional sumaron un solo punto en el estadio Olímpico Atahualpa. La escuadra de Sangolquí empezó fuerte tras un gol de Luis Segovia en los primeros minutos del encuentro. De inmediato, aseguró la posesión del esférico para sí restringir el juego d los “canarios”. Pero esta estrategia sería insuficiente, pues los mediocampistas Bruno Piñatares y Gabriel Marques se encargaron de hallar fisuras en la muralla de los “rayados”. La estrategia surtió efecto al minuto 20’, luego de que los volantes conectaran un centro con Jonathan Álvez, encargado de anotar el empate definitivo.

El resultado dejó a Barcelona sin psibilidades de conquistar el primer lugar en la última jornada. Mientras que a Independiente debe conseguir una victoria ante Orense y esperar que LDU no sume unidades para hacerse de la primera etapa de la LigaPro.

Liga de Quito inmisericorde con Técnico Universitario

En su visita a la ciudad de Ambato, el conjunto “universitario” se impuso con autoridad al “rodillo rojo”. Los 90 minutos se caracterizaron por el juego sólido de Liga, coordinado en la defensa ante en los contragolpes del rival y letal en sus ataques de cara a la portería. Para los “albos” anotaron Adolfo Muñoz (6´), Bully Arce (66’), el goleador colombiano Cristian Martínez Borja (74’, 88’) y Junior Sornoza (82’).

Con esta victoria, Liga de Quito se ubica en el primer lugar de la tabla de posiciones de la LigaPro con 32 puntos. En la última fecha, los “merengues” necesitan sumar un empate ante Mushuc Runa en el estadio Rodrigo Paz para adjudicarse su quinta final en tres años, además de un cupo directo para la Copa Libertadores.

Anteriormente, la «U» se impuso a Emelec en la final de la temporada 2018 y a Delfín S.C, en dos ocasiones: en la final de la Copa Ecuador 2019 y en en la Supercopa previo al inicio de la campaña actual. Se suma también el subcampeonato de 2019, cuando fueron derrotados por los «cetáceos».

Universidad Católica sin posibilidades

El “trencito azul” es otro de los equipos que estuvo cerca de los primeros lugares en la primera etapa de la LigaPro. En su partido ante Delfín S.C. no consiguió intimidar a la línea defensiva rival. Al final, el duelo entre los estrategas Santiago Escobar y Miguel Ángel Zahzú fue lo suficientemente equilibrado como para generar solo dos remates al arco en cada plantilla.

Deportivo Cuenca se hunde en la última posición

En el penúltimo partido de la fecha 14, Deportivo Cuenca cayó ante Emelec en un partido muy igualado en el campo táctico. Para los “eléctricos” marcaron Joao Rojas (3’), que se marcharía expulsado en el segundo tiempo, y Edwin Pernía (42’). Al cierre del partido se registraron dos tarjetas rojas adicionales para los futbolistas morlacos: Joao Quiñónez (64’) y Diego Dorregaray (83’)

Tras el triunfo, Emelec sumó 16 unidades para ubicarse en el décimo lugar de la tabla. En tanto, los cuencanos poseen el peor desempeño de la temporada: una victoria en 14 partidos jugados, cinco empates y ocho derrotas. Con 8 puntos a su favor, el “expreso austral” se coloca en la casilla 16 y corre el riesgo de descenso en la LigaPro Serie A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *