CNE prohíbe que exista conteo rápido en la elección presidencial

-

- Publicidad -

Quito, 09 abr (La Calle).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió no realizar conteo rápido para conocer los resultados preliminares en las elecciones de segunda vuelta del próximo 11 de abril.

«Al escrutarse una sola papeleta con dos candidatos, la transmisión y publicación de resultados oficiales se dará con mayor rapidez», dijo el consejero José Cabrera.

Con esta decisión los resultados oficiales no llegarían hasta, al menos, las 10 de la noche tras el escrutinio total de las actas.

La ciudadanía tiene la opción de consultar el exit poll de seis encuestadoras el domingo. Clima Social, Cedatos, VIEMP, CentroInvest, Marco Sinchi y Market son las empresas certificadas por el órgano electoral.

Seguimiento ciudadano

El CNE desarrolló cuatro herramientas para que los ciudadanos sigan las elecciones del 11 de abril.

«Para la presentación de resultados de segunda vuelta hay cuatro formas: la página web, la app, consultas de actas y streaming. La app la crearon ingenieros ecuatorianos que trabajan en el CNE. Sirve para IOS y android», explicó Christian Cerda, coordinador de Tecnología del CNE.

Cerda indicó que en la página web se observarán resultados electorales y por actas. «En los electorales la información aparece por provincias. En las actas hay poner el número de Junta», dijo.

«Podrán descargar actas a nivel nacional que se empezarán a mostrar a partir de las 17h00. Desde el streaming mostraremos lo que sucede en el Centro de Mando», concluyó.

Resultados

Los resultados electorales oficiales del domingo podrán conocerse desde las 19:00, cuando el órgano electoral tiene previsto hacer su primer informe.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO