Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Resultados del censo 2022 tardarán dos años más

Quito, 26 jul (La Calle).- El Instituto Nacional de Censos y Estadística y Censos (INEC) informó, en rueda de prensa, que la entrega de los resultados del censo 2022 estarán a partir de setiembre y noviembre de 2023. Las autoridades han cambiado el cronograma de entrega en cuatro ocasiones.

Aunque la institución asegura que el censo, finalmente, se concretó, los datos sobre la comunidad LGTIQ+ y otros sectores estarán listos en 2024. Los servidores responsabilizaron de la demora a la ola de violencia e inseguridad que golpean al país.

Sin embargo, en la primera fase de recolección de datos, el régimen mencionó que agentes del orden acompañarán a los censistas. Una estrategia que no funcionó, pues los empleados denunciaron varios robos y amedrentamientos.

¿Y, los resultados?

El director del INEC, Roberto Castillo, aseguró que los primeros resultados serán presentados la tercera semana de septiembre. Según él, para esa fecha tendrán las proyecciones de habitantes y la información básica de vivienda y población.

En la segunda semana de noviembre, presentarán datos precisos sobre las características demográficas de la población, reporte de avances, actualización cartográfica, otros.

No obstante, los datos del censo a nivel nacional serán entregados en marzo y mayo de 2024. Para Castillo, el cambio de fechas se debe a una supuesta cooperación con organismos internacionales para que vigilen el proceso del censo.

Luego de tantas, tantas, tantas fallas…

El INEC anunció la creación de un comité que revisará todo el proceso, luego de que los ecuatorianos y otras autoridades reclamaran su entorpecimiento. La mesa estará conformada por 13 expertos en temas estadísticos. Además, contarán con la supervisión de organizaciones como la ONU, Unfpa, Celade-Cepal

La espera más larga

 El subdirector general del INEC, Jorge García, señaló que los resultados del Censo Poblacional 2022 aún no tiene una fecha de publicación, sin embargo, siguen en la fase final.

”Nos faltan semanas para terminar con el procesamiento y arrancar con el análisis de aproximadamente cuatro semanas”, dijo en entrevista para Radio Sonorama.

El censo, que arrancó el 7 de noviembre de 2022, tenía previsto su finalización el 18 de diciembre del 2022. Sin embargo, el plazo se extendió hasta el 31 de diciembre, después a enero de 2023 y finalmente a marzo. El fin es “asegurar la cobertura de todas las viviendas del país”.

Publicidad