Quito, 4 mar (La Calle).- El 3 de marzo, el rapero René Pérez, más conocido como Residente, estrenó una sesión con Bizarrop en la que arremete, contra su colega colombiano J Balvin. El videoclip denominado la “Tiradera”, se encuentra disponible en YouTube, y es otro de los varios enfrentamientos que los dos artistas han protagonizado.
La composición tiene tres partes: En lugar de la mancha, Mis Armas son mis letras y El caballero de los espejos. En la última, el puertorriqueño expresa todos sus versos contra el autor del disco “Colores”, J Balvin. En el performans Pérez lo señaló como racista y mentiroso, por lo que no se guardó calificativos para criticar a la carrera de Balvin refiriéndose a muchas de sus polémicas.
“No se compra el respeto por ser talentoso, una cosa es ser artista y otra cosa es ser famoso. Hay que hacer una limpieza, mucho delirio de grandeza poca destreza. Esto solo empieza y yo voy por mi primera cerveza”, dice parte de la letra.
Pérez apunta a la controversia que desató el colombiano hace unos meses por aceptar una distinción al artista afrolatino del año en los Premios de Entretenimiento Africano de Estados Unidos. Y también al videoclip machista de «Perra», que fue eliminado de YouTube.
Además, también criticó a los cantantes que no escriben sus propias letras y acuden al Auto-Tune y ‘play-back’ en sus presentaciones. La composición de Residente llamó la atención entre los cibernautas por sus constantes alusiones al altercado con J Balvin.
“El Auto-Tune y el play-back activado, estos bobos cantan hasta con el micrófono apagado. No se puede ser el líder campeón de campeones si te escribieron todas tus f** canciones”, menciona en sus versos.
El inicio de la polémica
El enfrentamiento entre los dos artistas inició, cuando el colombiano pidió boicotear los Latin Grammy 2021 luego de que se conociera a los nominados de la edición de 2021: «Nos necesitan, pero no nos valoran», señalaba el reguetonero colombiano.
Días después, Residente recurrió a sus redes sociales para responderle. Diciendo: «Si los Grammy no nos valoran, ¿entonces por qué yo tengo 31 Grammy? ¿Yo no soy urbano, yo no rapeo? ¿De qué género estamos hablando?».
Seguido de eso, surgió la frase “tu música es como si fuera un carrito de hot dogs, a casi todos les puede gustar, pero que cuando quieren comer bien se van a un restaurante, y esos son los que se ganan la Estrella Michelin”.
Por ahora J Balvin no se ha pronunciado de manera pública.Sin embargo, René compartió (dos días antes de lanzar el tema) un video en el que relata cómo el colombiano trató de evitar el estreno de la canción.
“Al final no me importa si me demandan(…) La diferencia entre tú y yo es que yo soy libre de hacer lo que me salga de los cojones y tú eres un ‘esclavito’ más de la industria”, mencionó el rapero en Instagram.
Actualmente, la canción acumula más de 20 millones de reproducciones en YouTube, más de 3,3 millones de ‘me gusta’ en esa plataforma y supera los 200.000 comentarios.
Fuente: El Confidencial; Semana