Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Represión en el 8M: “Siempre voy a estar de lado de los policías”, dice Lasso.

Quito, 22 mar (La Calle). – Respecto a la represión contra mujeres ocurrida durante la marcha pacífica del 8M, el presidente Guillermo Lasso dijo que como presidente del Ecuador, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y responsable de la Policía Nacional, siempre estará de lado de los policías.

“En este caso en particular, la ministra de Gobierno tomó precauciones, envió policías mujeres a una marcha feminista. Todos los policías eran mujeres en esa tarde y me parece que hay un exceso de sensibilidad cuando la policía tiene que advertir riesgos y actuar frente a los riesgos. Pero se trató de una policía, una mujer que enfrentó a otra mujer, cuyas pasiones se desbordaron”, dijo el mandatario, durante su programa de entrevistas «Encontrémonos por la ciudadanía».

Afirmó que “obviamente” la fuerza pública tiene que actuar y que respeta la opinión de quienes no coinciden con él, pero que como presidente del Ecuador siempre estará del lado del orden y de la ley, que en este caso es la Policía Nacional.

La marcha en conmemoración del 8M

Cientos de mujeres relataron sobre la brutalidad policial: golpeadas, asfixiadas por los gases lacrimógenos, huyendo de perros y caballos como elementos disuasivos, rechazaron que la Policía Nacional no responda ante la delincuencia, pero use sus recursos para atacar a la ciudadanía.

María, de 35 años, fue agredida físicamente por la policía. «Esta es una marcha pacífica en conmemoración del Día de la Mujer que es reprimida con agua y bastonazos por la policía, por el simple hecho de querer avanzar hasta el Palacio de Carondelet a expresar nuestros sentimientos en rechazo a la violencia contra nosotras», dijo.

«Ellos lo único que hacen es represión, agresión, no saben ninguna otra manera de defender. Pueden escuchar motos, nos agredieron a caballo, nos lanzaron gas como si fuéramos delincuentes. Nosotras somos mujeres que vienen a defender sus derechos, que se garantice lo que nos merecemos», manifestó otra de las asistentes a la marcha.

Viviana Erazo, periodista violentada por la Policía, aseguró que en la jornada no hubo mujeres policías. “Son acciones sin antecedentes, nunca se había visto lo mismo en marchas del 8 M (…) No hay periodistas hombres agredidos y no es que quiera que haya, pero las agresiones estuvieron dirigidas únicamente a mujeres. Esto me hace pensar que la orden dada a los uniformados era de agredir y amedrentar a las mujeres”, dijo.

Lo último

El Gobierno entorpece el gasto público con reformas infinitas

Quito, 29 de sep, (La Calle).-La débil o casi inexistente ejecución presupuestaria del “Gobierno del Encuentro”, se debe, entre otras razones, a la modificación...