Quito, 27 feb (La Calle).- La exvocera del referéndum del Gobierno, Karen Sichel, solo reportó USD 650 en viáticos desde que se popularizó en redes sociales promoviendo el «SÍ» hasta el 19 de febrero, día de su renuncia al cargo como subsecretaria de Asuntos Regulatorios de la Presidencia, según el portal web de la Institución.
Sin embargo, existen varias inconsistencias en sus registros: el gasto en las facturas supera el reportado en el general de la sección Transparencia, en algunos informes falta el monto destinado a alimentación y movilización terrestre, y posiblemente haya viajes que fueron omitidos en los documentos (¿Por qué?).
¿Cuándo se paseó…ay, viajó?
Solamente en dos meses de 2022 hay montos a nombre de Sichel. En septiembre, realizó dos viajes, ambos de Quito a Guayaquil y viceversa. De acuerdo al portal oficial, la exfuncionaria gastó en ese mes USD 260 por «asistir a entrevistas relacionadas con la consulta popular».
En cambio, en el mes de noviembre, viajó en dos ocasiones hacia el mismo destino. En dichos viajes se desembolsó USD 390 para sus vituallas. Asimismo, asistió a actividades pertinentes a la consulta popular y «sus funciones».
Según los informes de servicios institucionales, solo uno de cuatro reportes contiene concepto por «hospedaje y alimentación», lo demás marcan únicamente «hospedaje» (suponiendo que los gastos por alimentación fueron cubiertos en hospedaje).
Además, ninguno de los informes señalan los recursos por movilización terrestre pese a que el cronograma de actividades de Sichel es, básicamente, trasladarse entre instituciones públicas, medios de comunicación y el hotel.
¿Hubo viajes no reportados?
Según su cuenta de Instagram, Sichel estuvo en Loja, Cuenca, Milagro e Imbabura, viajes que no se detallan en los presupuestos de la Presidencia. No hay gastos de los pasajes de avión, hospedaje, alimentación o movilización terrestre. Además, posteó un viaje a Guayaquil el 26 de enero que tampoco registra la plataforma.
- 16 de enero, promovió el SÍ desde la Universidad Estatal de Milagro.
- 19 de enero, viajó a Cuenca, según las publicaciones de su red social.
- El 23 de enero, Sichel estuvo en Imbabura promoviendo el SÍ a la consulta popular.
- 5 de febrero desde Loja informando sobre la consulta popular.
Réplica
Radio La Calle intentó comunicarse con Presidencia. Llamó a Katihuzca Muñoz, responsable de la Unidad de Información de la LOTAIP, para despejar dudas sobre el presupuesto designado para viáticos de la exservidora pública. Se llamó al número que aparece en los informes de la Presidencia. Sin embargo, colgaron la llamada. (N.J.C/C.E.S)