Reportan caída del sistema en hospitales del IESS; pacientes suplican atención

Quito, 13 may (La Calle). – Desde la noche de este jueves, afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) han reportado la caída del sistema en los hospitales de Cuenca, Guayaquil, Quito y Machala.

Los pacientes hacen filas kilométricas, esperan en el suelo, porque además de los malestares propios de sus dolencias, deben esperar por horas para recibir atención. En el hospital Los Ceibos del IESS de Guayaquil, los usuarios aseguran que desde las 17:00 del jueves no hay atención.

En videos que circulan en redes sociales, una ciudadana pregunta a uno de los guardias de seguridad si hay médicos dentro del hospital. “¿Qué hacen con las personas que llegan con la cabeza partida, por ejemplo?”, insiste ante el silencio del funcionario.

Otro paciente de la tercera edad exige que llamen a un supervisor médico, pero no recibe respuesta. Una adulta mayor con diabetes sostuvo que fue atendida tras 12 horas de espera.

Situaciones similares se vivieron en los hospitales Efrén Jurado López y Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil. Los mismos inconvenienes fueron reportados en otras ciudades como Quito y Machala.

En Cuenca, se puede observar a cientos de pacientes esperando para realizarse exámenes de sangre, pero no existen los reactivos más básicos. «Pedí permiso en el trabajo, tenía programado el examen y ahora no me atienden», denunció un usuario de Twitter.

«Ir a emergencias de un hospital y que te digan: no hay sistema (…) ¿Cuántas personas están muriendo diariamente por falta de atención médica oportuna en Ecuador? Este Gobierno se está manchando de sangre», escribió otra internauta

Hasta el momento, la institución no se pronunciado sobre el problema.

Lo último