Quito, 10 may (La Calle). – Hace pocos minutos se reportó un nuevo amotinamiento en la cárcel de Turi, en Cuenca. A través de su cuenta de Twitter, la Policía Nacional informó que «en coordinación con funcionarios del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) y las Fuerzas Armadas, mantiene el control y orden en el Centro de Privación de Libertad No. 1 de Azuay».
Aún no se tiene información de la magnitud de este nuevo suceso, sin embargo, extraoficialmente se conoce que al lugar han llegado unidades especiales de la Policía Nacional y ambulancias del Ministerio de Salud. Tampoco se sabe si existen muertos o heridos.
También se ha reportado un presunto ciberataque al sistema de cámaras del ECU911.
Hace poco, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, solicitó a las utoridades del Gobierno, información sobre el posible envío de privados de libertad a la cárcel de Turi. Dijo que el sistema penitenciario de Ecuador está colapsado y que realizarán todas las acciones necesarias para que la paz, la seguridad y la libertad de las familias cuencanas se precautelen.
Aseguró que el último incidente en la cárcel de Turi da cuenta de que este centro penitenciario no puede albergar a más personas privadas de la libertad ni garantizar las condiciones de seguridad mínimas para las zonas aledañas. Convocó este martes, a las 17:00, a una asamblea ciudadana. «A Cuenca se la respeta, no más falsas promesas», insistió.