María Pala Romo, ministra de Gobierno del Ecuador.

Quito, 16 oct (La Calle). – “Yo creo que hay que ponerle un fin a esto, al mito de que se reparten cargos públicos a cambio de votos en la Asamblea”. Esas fueron las palabras del asambleísta independiente Roberto Gómez durante una entrevista para el programa Brújula 593.

Gómez, junto a la asambleísta Amapola Naranjo, fueron los que plantearon el juicio en contra de la ministra de Gobierno en enero pasado. El uso de bombas lacrimógenas caducadas por parte de la Policía Nacional, durante las manifestaciones de octubre de 2019. La intromisión de los agentes en zonas de paz cuando niños y madres indígenas descansaban son algunas de las causales del juicio a la ministra por incumplimiento de funciones.

Otras causas

Sin embargo, el 10 de septiembre, Gómez y Naranjo hicieron el pedido de incluir en el expediente de Romo las investigaciones sobre el reparto de hospitales. Reparto en el que María Paula habría sido «la mente maestra», según palabras del ex asambleísta Daniel Mendoza, actualmente procesado por este delito en Fiscalía.

Pero al parecer el Gobierno aún tiene injerencia en el Legislativo. “Qué sucede ahora… resulta que el presidente de la Asamblea habría olvidado incluir el expediente del reparto en el juicio político contra la señora Romo”, mencionó Gómez con relación al presidente de la Asamblea, César Litardo.

El asambleísta también aseguró que los tratos de Romo con los legisladores son la causa del actual desprestigio de la Asamblea Nacional. Gómez mencionó al asambleísta Luis Pachala y a su bancada como parte de esos convenios con la ministra.

“Es esa bancada, liderada por el señor Luis Pachala, en coordinación con el señor Mendoza y el señor Azuero quienes hicieron un acuerdo con la ministra Romo para entregarle la Fiscalización al Gobierno. Es decir el primer poder del Estado que tiene que fiscalizar a los ministros, al Gobierno”.

Juicios políticos

La anterior Comisión de Fiscalización no atendió los cinco juicios políticos en contra del ex ministro Richard Martínez y tres en contra de Romo. “El único bloque, que no ha apoyado los pedidos de juicio político en contra del señor Martínez y la señora Romo, es el bloque del asambleísta Pachala”, sentenció el asambleísta Gómez.

El legislador aseguró que, si Litardo no incluye el expediente del reparto al juicio contra Romo, él mismo presentará un nuevo pedido de juicio en contra de la presidenta del Directorio del ISSPOL. Gómez afirmó que también están investigando a la ministra de Moreno por los problemas financieros en torno al dinero de la Seguridad Social de la Policía. (DR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *