Quito, 8 ene (La Calle).- Desde el 7 de enero de 2024, Ecuador vive un escenario de incertidumbre y zozobra luego de la fuga de Adolfo Macías, supuesto líder de Los Choneros, de la Cárcel Regional y las casi nulas respuestas de las autoridades. A eso se suman los disturbios, secuestros y amotinamientos en diferentes centros penitenciarios del país, pero el gobierno mantiene su silencio.
Videos que circulan en redes sociales muestran como los antisociales obligaron a los guías penitenciarios a «enviar un mensaje» al jefe de Estado. Los clips se difunden de diferentes prisiones del país: El Inca, Turi, Machala, otros . Sin embargo, los únicos actores que no se han pronunciado son el jefe de Estado, los ministros de Gobierno y el Interior, Mónica Palencia; de Seguridad, Giancarlo Loffredo y el director del SNAI, Luis Zaldumbide.
El jefe de Estado anticipó una rueda de prensa el domingo 7 de enero a las 19:00; no obstante, esta fue cancelada por una reunión que mantuvo con el Cosepe. En medio del caos, el único que emitió una declaración fue el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, quien alegó que no puede dar mayor detalle porque el operativo sigue.
No obstante, comentó que con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) devolverán el orden al país. «Fue una reunión reservada, la situación de violencia es con algunos delincuentes con características caso terroristas», apuntó.
La situación actual
La mañana del 8 de enero, los amotinados se tomaron las prisiones. Videos en la web captaron como los reclusos se encuentran en los techos de los centros, fotografiando a los gendarmes y uniformados. Otros vigilan que ningún agente ingrese a la entidad para trasladar a los presos.
Un clip también registró el momento en que las PPL destruyeron una cámara de seguridad en la cárcel el Turi, supuestamente.
Además, otro preso utilizó un celular con acceso a internet y posteó desde su celda un video en el que responsabilizó de su seguridad al presidente y a la fiscal General del Estado, Diana Salazar. ¿Desde cuándo el Estado perdió el orden en los reclusorios? El implicado fue arrestado tras un operativo por secuestros y también fue inculpado por supuestamente idear un plan en contra de la fiscal Diana Salazar y su familia.